Home / Actualidad / ¿Por qué es importante el rol del arquitecto en el desarrollo de la ciudad?

¿Por qué es importante el rol del arquitecto en el desarrollo de la ciudad?

El rol de los arquitectos desde la planificación urbana, es una pieza clave en el crecimiento ordenado de nuestras ciudades y en la calidad de vida de los ciudadanos. Su labor en la gestión, planificación y diseño de las ciudades y los edificios y espacios públicos, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuyen al desarrollo del país. Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), revela que las ciudades del Perú se han expandido en un 39% en los últimos 20 años, lo que ha ocasionado que la labor de estos profesionales sea cada día más necesaria para garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida en las ciudades.

Asimismo, indica que el 93 % del crecimiento de las ciudades ha sido gestado en la informalidad, provocando que la brecha de infraestructura pública como son escuelas, hospitales, comisarias, parques y demás espacios públicos sea cada vez más amplia. Para el catedrático de la UCAL, es prioritario resolver este panorama, con lo cual aumentará la demanda de profesionales de arquitectura en el mercado local.

Construir Ciudades Sostenibles

El experto asegura que un arquitecto es pieza clave en la gestión y planificación de una ciudad, recogiendo las necesidades, sueños y expectativas de los ciudadanos y diseñando espacios acordes a estos, generando un alto impacto en el desarrollo social, emocional, físico y cultural de tal manera que permitan su integración como sociedad y la construcción de una verdadera ciudadanía. Asimismo, indicó, que la labor del arquitecto contribuye a mejorar la eficiencia económica y la equidad social de una ciudad, generando menores costos de movilidad, valores del suelo más homogéneos y permitiendo nuevos ingresos desde las plusvalías para financiar infraestructura pública necesaria.

Gestión y Prevención Desastres Naturales

Asimismo, Giese menciona que la planificación urbana cumple un rol fundamental en la prevención de los efectos que pueden causar los desastres naturales. “En Lima el 80% de las viviendas son autoconstruidas (sin una adecuada asesoría técnica ni supervisión), ubicados en zonas vulnerables de laderas y cauces de ríos o huaycos; Con una correcta planificación, definiendo zonas adecuadas para el crecimiento de la ciudad y con proyectos de arquitectura desarrollados por profesionales, se podrían minimizar las posibles consecuencias de un desastre natural” puntualiza.

 

Una Profesión Rentable

En el Perú, cada 8 de junio se celebra el Día del Arquitecto. Según el portal Tusalario.org, el sueldo de un profesional de esta especialidad puede iniciar desde los S/ 2,100 y superar los S/ 9,000 mensuales, dependiendo de la experiencia y el rubro en el que se desarrolla.

Finalmente, el especialista de UCAL recalca que la formación de equipos multidisciplinarios es fundamental para encontrar soluciones innovadoras a las complejas necesidades de la sociedad contemporánea y que además ayuden a mejorar la problemática de nuestras ciudades.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *