Home / Noticias / Precios de vivienda aumentarían, pero toma de créditos hipotecarios se mantendría

Precios de vivienda aumentarían, pero toma de créditos hipotecarios se mantendría

Los créditos hipotecarios se han mantenido dinámicos en lo que va del año, a pesar de que ha habido continuidad, aunque moderada, en el aumento de sus tasas. Se espera que la toma de estos créditos continúe así en lo que resta del año, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Mencionó que, a pesar del avance en las tasas de interés debido a la tendencia que ha marcado el aumento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) y más directamente por la influencia de la de los bonos soberanos a diez años, estas se han mantenido en niveles competitivos aún por debajo de su promedio, lo que no ha limitado la toma de créditos.

“El aumento de tasas no ha frenado el desembolso de créditos hipotecarios, pues estas son aún favorables si se compara con el pasado. Las tasas de los créditos hipotecarios continuarían subiendo hacia fines de año y se estabilizarían en su nivel de largo plazo que está en alrededor de 8.3%”, señaló.

Sin embargo, se seguirán viendo tipos de interés atractivos en el año. Esperamos que el BCR tome una postura más pausada en la segunda parte del 2022, lo que va en favor de un menor tipo de interés para los créditos hipotecarios”, indicó.

Mencionó, además, que el dinamismo también se sostendría por impulsos al consumo a través de los retiros de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“Esta disponibilidad de liquidez puede ir en favor de estos créditos, pues pueden ser usados para la cuota inicial de la vivienda a tomar. Otros factores a favor son los subsidios para los créditos en el marco del programa Mivivienda, y la recuperación del mercado laboral. Esto mantendría el avance en la toma de créditos, que a marzo ha crecido 7.3% en términos interanuales”, apuntó.

Precios de vivienda

Guerrero señaló que es posible que hacia finales de año los precios de las viviendas aumenten, debido a factores relacionados principalmente al alza de costos de los insumos de construcción.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el Índice de Precios de Materiales de Construcción a nivel de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de abril del 2022, aumentó 0.76%, cifra menor a la del mes anterior.

La variación acumulada en los cuatro primeros meses del año es de 4.32%, y en los últimos 12 meses (mayo 2021 – abril 2022), alcanzó un crecimiento de 15.46%. De todos los índices de precios, es el que más ha subido.

“Esperamos que tengan incrementos en el futuro por el lado de mayores costos de los insumos que mayormente son importados. Además, el aumento no solo es del insumo, sino también de los costos de transporte. Al día de hoy los fletes son mucho más costosos de lo que eran antes de la pandemia“, indicó Guerrero.

“Los elementos que más suben son los tubos y accesorios de plásticos, los cuales son derivados del petróleo que tiene hoy un precio por encima de US$ 100 el barril. Por el lado del tipo de cambio, no vemos tanta presión, pues esperamos que se ubique en S/ 3.8 al cierre del año”, agregó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *