Home / Noticias / Programa Proregión atiende más de 2100 km de vías departamentales en 10 regiones

Programa Proregión atiende más de 2100 km de vías departamentales en 10 regiones

El programa Proregión, que lleva adelante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de su unidad ejecutora Provias Descentralizado, avanza en su objetivo de mejorar la infraestructura en las vías departamentales. A la fecha, ya cuenta con 2152 kilómetros de vías atendidas que benefician a 916 607 ciudadanos en 10 regiones del país.

Estas vías están distribuidas en 10 Corredores Viales Alimentadores. Estos son: Tacna (269 km), Arequipa-Moquegua 1 (228 km), Apurímac (241 km), Cusco-Madre de Dios 1 (271 km) y Ayacucho-Apurímac (132 km).

También están los corredores Huancavelica-Ayacucho 1 (188 km), Ica-Huancavelica-Ayacucho 2 (245 km), Tumbes (184 km) y Huancavelica 1 y 2 (394 km). Las intervenciones en estas vías implican labores de mantenimiento periódico y rutinario, mejoramiento a nivel de soluciones básicas y atención de emergencias viales.

Cabe destacar que Proregión prioriza las vías ligadas a las cadenas logísticas agrícola y de la industria alimentaria, por lo que el impacto positivo será directo sobre agricultores, productores, intermediarios y comerciantes de la zona. Al contar con mejores vías, acortarán sus tiempos de desplazamiento hacia los mercados finales, los centros de acopio y de exportación, reduciendo sus costos logísticos y mejorando la competitividad regional.

Además, el mejoramiento de las vías agilizará el traslado de pasajeros y dará más seguridad en sus viajes.

La inversión total para estos 10 corredores asciende a S/ 1578 millones, monto que incluye la ejecución y supervisión de la obra durante los 5 o 6 años que durará la intervención.

En las próximas semanas se iniciarán labores en otros cuatro corredores, que suman un total de 951 km. En este grupo se encuentra el de Cajamarca (247 km), cuyas vías ya fueron entregadas al contratista. También están los de Huancavelica-Ayacucho 1 (217 km), Ica-Huancavelica-Ayacucho 1 (284 km) y Pasco-Junín (203 km), que ya cuentan con contrato suscrito.

El programa Proregión contempla, en total, la intervención de cerca de 15 000 km de vías departamentales, distribuidos en 42 corredores que abarcan 22 regiones. La inversión estimada asciende a S/ 20 mil millones.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC crea el Observatorio de Sostenibilidad Social en Infraestructura

Con el propósito de contribuir con la prevención de conflictos sociales y promover la sostenibilidad ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *