Home / Noticias / Proponen dos canales para encauzar agua de quebradas en Trujillo

Proponen dos canales para encauzar agua de quebradas en Trujillo

Una propuesta novedosa para encauzar las aguas de las quebradas El León, San Ildefonso y San Carlos de la provincia de Trujillo (región La Libertad) a través de dos canales, ha sido presentada por las empresas Smartgroup Perú y Blue Green, que conforman un equipo multidisciplinario peruano-canadiense con experiencia en este tipo de construcciones.

El director ejecutivo de Smartgroup Perú, Manuel Delfín Mujica, señaló que junto con Blue Green cuentan con especialistas canadienses y peruanos, sobre todo ingenieros, que conocen y han venido trabajando el tema de la construcción y el problema de las inundaciones no desde ahora, sino desde hace varias décadas, como en los fenómenos de El Niño de 1983, 1998 y el 2017.

El ejecutivo presentó el proyecto en una reunión de trabajo ante el director de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios en La Libertad, Javier Bustamante, representantes de la Autoridad Nacional del Agua, del Colegio de Ingenieros, entre otros, quienes consideraron interesante el trabajo.

Delfín Mujica refirió que en el proyecto han dividido a Trujillo en parte norte y parte sur. “En el norte están las quebradas de El León, porque no es una sola sino varias; y en la parte sur están las de San Ildefonso y San Carlos, esta última compuesta también por varias quebradas”, aclaró.

ASÍ SERÍA

Según los estudios del equipo peruano-canadiense, en la cara norte se emplearían proyectos de captación y derivación del agua. “Toda el agua que baja de la quebrada El León para llevarla en un canal que cruce la carretera Panamericana, que pase por encima del sector El Tablazo en el distrito de Huanchaco y que el agua salga más allá de este balneario”, explicó Manuel Delfín.

En la cara sur, la captación comenzaría con las aguas de la quebrada de San Ildefonso a través de un canal que se juntaría con otro que capte las aguas de la quebrada de San Carlos y que toda esa agua vaya por un solo canal hasta el río Moche.

“Hay preocupación por la descarga del agua en el río Moche, pues se teme que incrementaría su caudal y generaría desbordes. Ya se han hecho estudios y es importante que se consideren dos elementos: el reforzamiento del río para evitar las inundaciones, y lo otro es que tenemos puentes bastante antiguos que hay que reemplazar”, indicó Delfín.
Agregó que la Reconstrucción con Cambios está tomando un mejor impulso. “Vamos a colaborar y trabajar con todo el avance que tenemos para que estos tiempos sean los más cortos posibles y que se puedan llevar a cabo no solo los estudios, sino comenzar rápidamente la ejecución de las obras, que es lo que exige la población”, acotó.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Demora en obras de saneamiento afecta a 127 mil tumbesinos

Como parte de su compromiso por recoger las diferentes dificultades en planificación territorial e infraestructura, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *