Home / Noticias / Proponen proyecto de Ley “Reactiva Municipal” para impulsar la inversión pública

Proponen proyecto de Ley “Reactiva Municipal” para impulsar la inversión pública

El congresista Luis Alberto Valdez (APP), presentó el proyecto de “Ley que establece el Programa de Garantías del Gobierno Nacional Reactiva Municipal”, a fin de impulsar la inversión pública en el ámbito de las municipalidades provinciales y distritales.

“Es un símil al programa Reactiva Perú, pero en este caso los beneficiados serían las municipalidades provinciales y distritales, la finalidad es adelantar sus flujos futuros al presente para ejecutar los proyectos de inversión pública que por falta de liquidez no los pueden hacer”, declaró.

De acuerdo al proyecto, el monto de dinero al que podrán acceder por única vez las municipalidades provinciales y distritales será equivalente de hasta 3 veces el valor de sus recursos directamente recaudados (RDR) durante el periodo presupuestal 2019.

Asimismo, se establece que la devolución del Reactiva Municipal será en un plazo de 3 años, con un periodo de gracia de 12 meses, luego de cual se descontarán cuotas mensuales de las transferencias del gobierno central hacia los gobiernos locales, garantizándose así, la devolución del íntegro de los fondos de Reactiva Municipal.

“Este proyecto nos permitiría reactivar no solamente la economía de manera inmediata, sino también generar trabajo y mejorar la calidad de vida de la población, si logramos aprobar este proyecto, además, va en línea con la reactivación económica que requiere el Perú en esta etapa de la pandemia”, dijo Valdez.

Asimismo, el proyecto propone que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establezca los requisitos de acceso a este programa, así como el reglamento operativo.

Indicó que este programa es por única vez para enfrentar el impacto de la pandemia del coronavirus, covid-19.

Exclusiones

El congresista Valdez indicó que el proyecto establece exclusiones, es decir no podrán acceder a este programa, aquellas autoridades que han sido sentenciadas con penas condenatorias en primera instancia, así se encuentren en vías de impugnación.

“A esas autoridades no se les va a otorgar y tampoco a aquellos gobiernos locales que no hayan ejecutado más del 60% de su ejecución presupuestal”, dijo.

“Queremos que estos recursos vayan a los gobiernos locales que sí han demostrado eficiencia en el gasto, que ya cuenten con los expedientes técnicos de los proyectos de inversión pública pendientes de ejecución por falta de recursos”, agregó.

Refirió que ya conversó con los titulares de la Asamblea de Gobiernos Regionales y de la Asociación de Municipalidades del Perú, respecto a esta propuesta.

“Creemos que esta es la forma de inyectar recursos a las municipalidades ahora para que ayuden a mover la economía del país”, indicó.

Asimismo, señaló que busca una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de dialogar en torno a la propuesta y lograr un estudio más profundo de la propuesta, en un trabajo conjunto.

“Acabo de presentar el proyecto a la Mesa de Partes del Congreso, debe estar derivándose a la Comisión de Presupuesto y espero que la próxima semana se pueda agendar para su debate”, dijo.

Valdez indicó que el programa propuesto Reactiva Municipal no está destinado para gasto corriente.

“Es para gasto de inversión y equipamiento que tenga que ver con inversión de acuerdo a los criterios desarrollados por el Ministerio de Economía y Finanzas, no son para realizar más contratos de personal en las municipalidades”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Éstas son las 5 piezas básicas de GAIA que necesitarás pare renovar tu hogar este año nuevo

Estamos iniciando el año y dicen por ahí que “año nuevo, vida nueva”. Para arrancar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *