Home / Noticias / Puente Bella Unión: diseño fue alterado en medio de las obras

Puente Bella Unión: diseño fue alterado en medio de las obras

Hace un mes, la Contraloría General de la República advirtió que el puente Bella Unión no se estaba construyendo según lo aprobado en el plan maestro de la obra.

El informe de control indicó: “El nuevo puente debía ser una estructura atirantada [como el puente Solidaridad], de 50 metros de longitud y 34,5 metros de ancho. Sin embargo, se advierte que la construcción o solución técnica que se aplica es una estructura simplemente apoyada, sin pilar central”.

En pleno trabajo de campo, se determinó que el puente ya no tendrá jaladores, sino que estaría apoyado en pilotes. Lo que hasta ayer no quedaba muy claro era por qué se alteró drásticamente su diseño original.

En la primera explicación de Jaime Villafuerte,  gerente de Promoción de la Inversión Pública de la Municipalidad de Lima, indicó “Se decide modificar la ingeniería del proyecto por un tema básicamente de tiempo […]. Hemos tenido la demora de un año por una tubería matriz de Sedapal”.

Su segundo argumento es que el modelo atirantado o colgante no era el más apropiado: “La norma técnica también dice que el puente atirantado debe tener una luz o una longitud de 90 a 100 metros. Este puente tiene de longitud 54,5 metros de largo, nada más. No íbamos a cumplir con los parámetros técnicos” añadió.

Villafuerte dijo que el puente ya tiene un avance de 60%. La próxima semana se instalarán las estructuras metálicas para proceder al vaciado del concreto y a la pavimentación de la vía.

Esta contará con tres carriles por sentido. En medio, habrá un pase peatonal y una ciclovía. El funcionario precisó que el puente cuesta US$15 millones. Estará concluido el 15 de julio de este año.

Fuente: EL COMERCIO

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *