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Reanudarán trabajos en Autopista del Sol en el 2020

El 25 de agosto de 2009 la Concesionaria Vial del Sol (Covisol) se hizo de todos los derechos y obligaciones de la Autopista del Sol, que consistía en construir nuevas obras, mantener los bienes y operar la infraestructura vial en el tramo desde la ciudad de Trujillo (La Libertad) hasta Sullana (Piura).

Y, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran, la autopista solo tiene un 42% de avance, esto después de 10 años de firmado el contrato entre los privados y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, lo nuevo es que las obras para la culminación de la vía nacional recién se retomaría a partir de octubre de 2020.

DECISIÓN

A través del oficio N ° 5514 – 2019 – MTC/19, la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le informó a

la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), que de acuerdo a sus proyecciones la reanudación de las obras de la Autopista del Sol en el tramo Trujillo a San José de Moro (Chepén) comenzarían en el último trimestre del 2020.

La empresa concesionaria a cargo, como se sabe, está conformada por el grupo Hidalgo e Hidalgo S.A. y Construcción y Administración S.A., que actualmente está a cargo del cobro de peaje que se da las 24 horas del día en el distrito de Chicama, perteneciente a la jurisdicción de la provincia de Ascope, en donde precisamente se registran un sin número de protestas a raíz del mal estado de las vías y el no cumplimiento del contrato, como lo aseguró el consejero apepista Greco Quiroz Diaz.

“Yo pago mi peaje todos los días y la concesionaria debería haber reparado la vía y no lo está haciendo, no está cumpliendo con el contrato”, señaló.

DESTRABE

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio de La Libertad, al recibir el oficio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estarían haciendo lo posible por acortar el plazo de reanudación de los trabajos.Es por eso que el último 6 de noviembre, el presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga, convocó al vicegobernador, Ever Cadenillas, y a la gerente regional de Transportes, Edith Chuco, a una mesa de trabajo que se realizó en el local de la Cámara de Comercio en Trujillo.

“Hemos tenido una primera reunión muy fructífera, donde se ha priorizado las necesidades que se deben atender para reanudar los trabajos en la Autopista del Sol. Además, para la siguiente reunión ya tenemos el compromiso de asistencia de los representantes de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC y esperamos contar también con miembros del Ositran, que son actores muy importantes para lograr el destrabe de esta obra que es crucial para el desarrollo regional”, indicó Escalante Añorga.

A esta reunión también asistió la representante de la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A. (Covisol), Patricia Sánchez Villafuerte, quien dio a conocer el estado actual del tramo correspondiente a la región La Libertad de la Autopista del Sol, que en total comprende 150 kilómetros y abarca desde el desvío al Puerto Salaverry hasta el límite de Chepén con la región de Lambayeque.

Ella precisó que del total de kilómetros a intervenir, solamente 69 kilómetros están en servicio, lo que representa un 46 % de avance.

TERRENOS

En mayo de este año el Ositran señaló que el poco avance en la ejecución de lo establecido en el contrado de 2009 se debe a que el Estado peruano no culmina la entrega de terrenos a la empresa concesionaria. En ese sentido, Patricia Sánchez, advirtió que para garantizar la ejecución de la obra se necesita la urgente liberación de terrenos en los tramos, Vía Evitamiento de Trujillo (La vía Metropolitana), Chicama–Chocope, Vía Evitamiento Paiján– Pacasmayo (Puente La Arenita).

“Se han establecido algunas metas, se realizará una nueva reunión con intervención del Ministerio de Transportes, y eso es positivo porque definitivamente volver a retomar estas acciones que nos dieron resultados hace dos o tres años es positivo. Pensamos que a través de estas reuniones vamos a conseguir sensibilizar a propietarios de terrenos agrícolas o de propietarios de grifos y edificaciones y sensibilizar a los gobiernos regionales para tener su apoyo”, añadió.

Otro requerimiento importante es contar con la opinión y autorización del Ositran para las obras adicionales que necesita esta infraestructura vial, siendo el caso más resaltante el del sector Buenos Aires.

Hermes Escalante, en su momento, también exhortó a que desde el Ejectivo muestren un verdadero interés por la culminación de los trabajos que van a paso lento.

“Es necesario que el gobierno peruano muestre un verdadero interés en la culminación de la Autopista del Sol (…) Para garantizar la ejecución se requiere la liberación de terrenos, y esto depende del gobierno “, agregó.

Aunque las trabas van más allá, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró los terrenos ubicados a la altura de la vía de Evitamiento de Trujillo (Chan -Chan), como una zona intangible y por lo tanto no se permite la construcción de una doble calzada.

Las autoridades acordaron una segunda reunión, que tendría como fecha probable el próximo 22 de noviembre, y determinaron la participación de los representantes del Ositran y el MTC, porque necesitan explorar todas las alternativas de solución entre el Estado peruano y el mencionado organismo internacional.

Fuente: DIARIO CORREO.

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