Home / Noticias / Regiones de zonas más pobres son las que menos hicieron inversión pública

Regiones de zonas más pobres son las que menos hicieron inversión pública

La inversión pública (medida como la ejecución del presupuesto de proyectos) para los gobiernos regionales en mayo, según datos del Portal de Transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cerró el mes con un avance de 18.3%, aunque con muchas administraciones por debajo de este porcentaje, destacando aquellas que están en los departamentos más pobres.

“Es complicado comparar el avance buscando una equivalencia con el tiempo transcurrido, y también se debe tomar en cuenta que muchas tienen un PIM (presupuesto inicial modificado) elevado con respecto a lo que era su PIA (presupuesto inicial de apertura). Sin embargo, en promedio, sí se podría decir que es una ejecución baja hasta el cierre de mayo”, señaló Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP).

Regiones con menos avance en ejecución

En lo que va del año hasta el 31 de mayo, entre los diez gobiernos regionales con menor avance en la ejecución de su presupuesto en proyectos está el de Huánuco (6.73%), La Libertad (8.35%), Cajamarca (11.15%), Piura (11.59%), Puno (15.87%) y Amazonas (16.41%), los cuales tienen en común la alta incidencia de pobreza monetaria (actualmente en 25.9% a nivel nacional) en sus departamentos.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el 2021, los mayores niveles de pobreza se encuentran Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno, con incidencias en el rango de 36.7% a 40.9%. Un poco más abajo se encuentran Amazonas, Apurímac, Junín, La Libertad, Región Lima, Lima Metropolitana, Piura y la Provincia Constitucional del Callao en un rango de 24.0% a 27.1%.

“Al cierre de mayo hay regiones rezagadas en el avance de ejecución, lo que puede indicar problemas en el proceso de la inversión pública, aunque también entran cuestiones matemáticas como una ampliación de su presupuesto. En regiones como Cajamarca, que tiene un nivel de pobreza alto, hay una mayor necesidad de cerrar brechas”, dijo Ramírez a Gestion.pe.

Regiones con más avance en ejecución

Con respecto al mayor porcentaje de avance en el presupuesto, es la Municipalidad de Lima Metropolitana la que lidera la lista al cierre de mayo con 35.4%, seguida de los gobiernos regionales de Moquegua (28.61%), Loreto (27.51%), Tacna (27.51%) y Junín (27.44%).

Cabe destacar que, además de Loreto, otras regiones con alta incidencia de pobreza monetaria como Ayacucho también está dentro de la lista de los diez primeros con mayor ejecución (24.77%), según datos del MEF.

Por otro lado, se resalta también que en departamentos con menor incidencia de pobreza como Cusco, Tacna, Ucayali (rango de 19% a 22.8%) y Moquegua (rango de 11% a 14.6%), sus gobiernos regionales han tenido un mayor avance, en comparación a otros de sus pares) hasta el cierre del quinto mes del 2022.

¿Qué pasó en últimos días de mayo?

Es de destacar que, según datos del MEF, se ejecutó el 1.4% del presupuesto para los gobiernos regionales en los últimos dos días del pasado mes, lo que es equivalente a más de S/ 187 millones.

En específico, las que avanzaron más en la ejecución de su presupuesto, entre el 29 y 31 de mayo, son los gobiernos regionales de Lima (6.68%), Huancavelica (6.14%), Pasco (4.61%) y Moquegua (3.12%).

Si se observa a los cinco gobiernos regionales con mayor presupuesto (PIM), se tiene que Cusco es el que ha realizado el mayor desembolso en los dos últimos días del quinto mes del año, y que también tiene el mayor porcentaje de avance en esos días (3%).

El gobierno regional de Piura, aquel con mayor presupuesto, es el tercero que más desembolsó, pues el de Arequipa estuvo por encima. Del mismo modo, esta última unidad regional también se impuso en el porcentaje de avance de los últimos dos días (Arequipa 1.34%; Piura 0.51%).

Por su parte, el gobierno regional de Loreto fue el que desembolsó menos en el periodo de análisis, si de considera solo a los cinco gobiernos regionales con mayor presupuesto.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *