Home / Empresas / Reporte de Sostenibilidad 2021: LIMA EXPRESA es la primera concesión vial en completar el programa Huella de Carbono del MINAM

Reporte de Sostenibilidad 2021: LIMA EXPRESA es la primera concesión vial en completar el programa Huella de Carbono del MINAM

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y en evidencia de una gestión transparente, LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, presentó su Reporte de Sostenibilidad 2021. Este documento contempla sus principales resultados a nivel social, ambiental, económico y de gobierno corporativo.

Dentro de las principales acciones realizadas en beneficio de sus clientes, destaca que la concesionaria anunció un paquete de inversiones de 220 millones soles en obras de infraestructura y proyectos sociales, realizando en una inversión por más de S/ 15 millones para la renovación de asfalto de la Vía de Evitamiento, entre otras obras.

Otro gran hito logrado en 2021 es la disminución de siniestros graves en 71% en las vías de LIMA EXPRESA, desde 2016. Los factores principales para esta disminución, fueron una mejor infraestructura vial, la optimización de la iluminación, eficiencia del equipo de auxilio vial, mejoras en la señalización en las vías y paraderos y la instalación de mallas en el separador central de la Vía de Evitamiento. Asimismo, gracias al trabajo conjunto de la Autoridad de Transporte Urbano y la Policía Nacional del Perú se realizaron operativos que fiscalizaron y promovieron mejores prácticas.

En relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (ODS 13), Acción por el Clima, y siguiendo con su compromiso con el cuidado del medio ambiente, LIMA EXPRESA se convirtió en la primera concesión vial del Perú en obtener las cuatro estrellas del Programa “Huella de Carbono” del Ministerio del Ambiente. En esta línea, resalta la reducción en 40 % de sus emisiones de CO2 desde 2018 como resultado de la implementación de un plan de eficiencia energética con diferentes iniciativas entre las que destacan: la implementación de una flota de autos 100 % eléctricos, la operación del gran túnel LIMA EXPRESA con energía 100 % renovable, la optimización de sus luminarias, el reordenamiento de los desplazamientos de su flota de auxilio vial, entre otros.

Como parte de su plan de eficiencia energética, LIMA EXPRESA se convirtió en la primera empresa de VINCI Highways en adquirir créditos de carbono para compensar emisiones residuales. En esta oportunidad, fueron 708 créditos de carbono adquiridos al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) que promovieron la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul, contribuyendo así a la preservación de más de 1,500 árboles.

En línea con el mismo ODS, el último año la compañía logró reusar más de 530 m2 de lonas publicitarias y reciclar más de 130 kg de uniformes de trabajadores para convertirlos en productos ecoamigables. Además, la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y Producción de Compost, iniciativa creada por LIMA EXPRESA e impulsada en alianza con la Municipalidad del Rímac y el Mercado de Flores Santa Rosa, incrementó su producción de compost de 13,000 toneladas en 2020 a 178,000 toneladas de compost en 2021.

Adicional a ello, en 2021 logró reducir en 45 % los accidentes laborales gracias al trabajo de capacitación y formación constante que realiza la empresa. Además, a fin de garantizar el desarrollo integral de los colaboradores, se logró brindar más de 40 horas de capacitación por trabajador. Estas y muchas más acciones, permitieron incrementar la satisfacción laboral de los trabajadores a 74 % en la encuesta Great Place To Work, superando el resultado alcanzado en la última medición de 2019.

El CEO de LIMA EXPRESA, Laurent Cavrois, comentó que “El 2021 es un año que nos enorgullece. Velamos por la integridad de nuestros clientes, cumpliendo estándares de calidad en nuestros servicios y trabajando con instituciones involucradas en la gestión del tránsito, que han permitido seguir reduciendo la siniestralidad grave en nuestras vías. Comprometidos con Lima y nuestras metas ambientales, completamos las cuatro estrellas en el programa Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente, convirtiéndonos en la primera concesión vial del país en neutralizar sus emisiones residuales.”

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Qué buscan los jóvenes al momento de comprar un departamento?

Comprar un departamento no es tarea fácil y a raíz de la pandemia este se ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *