Home / Actualidad / Retiro CTS: ¿Cuándo puedo retirar mi dinero y desde cuándo puedo liberar la CTS?

Retiro CTS: ¿Cuándo puedo retirar mi dinero y desde cuándo puedo liberar la CTS?

El Ejecutivo promulgó el miércoles 25 de mayo la ley que autoriza la disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) “a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia”. En esta nota de GESTIÓN contamos cómo y cuándo hacer la liberación del dinero y hasta cuándo hay oportunidad de hacerlo.

La Ley N° 31480 indica que el Poder Ejecutivo dictará las disposiciones reglamentarias necesarias para el retiro de la CTS en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia de la referida norma.

En esa línea, dicho plazo de 10 días vence el 5 de junio, “por lo que en la práctica los retiros podrían efectuarse desde el lunes 6 a más tardar”, precisó Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School.

Cómo retiro mi CTS

En este 2022, el retiro de la CTS es más fácil que en otros años, pues los peruanos que deseen retirar el 100% o una parte de su dinero por Compensación por Tiempo de Servicios deberán ir al cajero o banco donde tienen su dinero de CTS y retirar el dinero, de lo contrario, otra de las opciones es hacer transferencias entre cuentas o interbancarias para poder contar con el dinero.

Desde cuándo se puede retirar la CTS

Como lo mencionamos líneas arriba, para poder disponer del dinero de la CTS se deberá esperar el paso de hasta 15 días para poder el desembolso del 100% de la CTS, por ello, se estima que el día para retirar su dinero sea el próximo lunes 6 de junio.

Pues así lo explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, donde determinó que a inicios del próximo mes, los trabajadores formales podrían empezar a retirar su dinero de la CTS.

Hasta cuándo es el plazo para poder retirar el dinero de la CTS

La norma precisa que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, a disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

Cómo se paga la CTS

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50 % cada una.

El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.

El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Perú: más de 30,000 familias accedieron a una casa con programas habitacionales

En el primer semestre del año, un total de 30,514 familias accedieron a una vivienda ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *