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Schneider Electric celebra 20 años liderando el mercado de transformación digital de la gestión de la energía y automatización

La compañía de origen francés, Schneider Electric, cumple 20 años en Perú, y desde que inició su operación en el país se ha caracterizado por liderar el mercado en eficiencia energética, creciendo exponencialmente afianzando su compromiso de inversión en el país; además, de marcar hitos importantes no solo para la firma, también para la industria, como, por ejemplo, haber contribuido para que se reglamente el uso de la seguridad eléctrica en el país.

“Schneider Electric tiene una historia de muchas décadas en Perú, operábamos a través de una oficina de enlace y partners locales, lo que nos permitió posicionar en ese entonces marcas emblemáticas como Merlin Gerin, Telemecanique y Square D. Como filial, ingresamos en agosto de 1999, y vimos que teníamos una oportunidad de mayor presencia para diversificar y reforzar los canales de distribución; es decir visualizábamos un mercado con un alto potencial; lo que nos llevó a ampliar la oferta de productos y equipamientos, tales como paneles eléctricos con alto valor agregado para las industrias”, comenta Mario Velázquez, Country Manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric.

Para la compañía el mercado ha tenido un gran crecimiento, con pasos importantes en la digitalización, comunicaciones e Internet de las Cosas. La innovación es una variable constante en Schneider Electric y en esta vía de crecimiento sus soluciones también han evolucionado al ser hoy más conectadas, eficientes y sostenibles en todo nivel, entregando innovación para sus clientes en los diferentes mercados de Industria, Infraestructura, Energía, Centro de Datos, Minería y Residencial.

Actualmente, la compañía tiene tres modelos de negocio, siendo el primero el “Transaccional”, para la venta de productos ya sea para reposición de base instalada o proyectos nuevos, y la mayor parte de esta se realizan a través de sus Partners de negocio. El área de “Proyectos”, está focalizada en el desarrollo de negocios de mediana y gran envergadura, principalmente en los segmentos de Minería, Alimentos y Bebidas e Industria en general; segmentos en los cuales viene desarrollando toda una estrategia de soluciones digitales en base a su plataforma para el IoT – EcoStruxure. Por último, el negocio de “Servicios”, que genera un valor agregado alrededor de todo el ciclo garantizando los servicios brindados anteriormente.

En línea con lo anterior, Schneider Electric es una empresa pro Partners, puesto que dentro de la cadena de suministros agregan valor, y es a través de ellos que sus soluciones son entregadas a los diferentes clientes o usuarios finales y garantizan la disponibilidad de productos y el soporte pre y post venta. En ese sentido, a lo largo del territorio peruano cuentan con una amplia red de Distribuidores, Panel Builders, Integradores de Sistemas y Canales Especialistas como los EcoXpert. En línea con lo anterior, Schneider Electric también está presente con oficinas propias, además de Lima, en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Cusco y Arequipa.

Principales sucesos a lo largo de dos décadas

Uno de los hitos que marcó la compañía en sus inicios, fue el desarrollo del Manual y Catálogo del Electricista (MyCE), una importante publicación para el sector, cuya primera edición fue presentada en el 2003, convirtiéndose en ese momento en un manual útil e infaltable para los electricistas. La misma que se entregaba de manera gratuita a través de los distribuidores, en universidades y escuelas técnicas.

Vale resaltar que el primer MyCE se realizó en Argentina, pero fue en Perú donde se maximizó el uso y se incluyó información técnica de todos los manuales y catálogos del mundo, llegando a tener 803 páginas, siendo el 50% información técnica y la otra mitad referencia y características de productos. Es en este material donde los profesionales del sector encontraban conceptos de calidad en temas de seguridad eléctrica.

Asimismo, a través de su tecnología han acompañado a consolidar las normas eléctricas del país; como, por ejemplo, en el 2004 la compañía se diversificó y presentaron en el mercado el interruptor diferencial para la protección de las personas, hoy de uso obligatorio en todo domicilio. Esto fue solo el inicio para dar a conocer la importancia de la seguridad eléctrica en las instalaciones, así como la eficiencia energética.

En estos primeros años, este sector carecía de conceptos y documentación de calidad en seguridad eléctrica, por ello, Schneider Electric como mínimo dictaba cuatro charlas masivas durante el año, y a nivel nacional con información técnica y de calidad, logrando impactar en los distribuidores, fábricas, electricistas, instaladores, fabricantes de tableros, entre otros.

Por otro lado, en el 2003, desde Perú se empezó a gestionar las operaciones de Bolivia, con lo cual la cobertura del mercado fue más amplia. Por el 2008, Schneider Electric se consolidó como una sola marca frente al mercado, siendo el primero en hablar de Automatización usando el Internet.

Asimismo, en el 2016 la compañía incorporó en el mercado, a nivel mundial, la solución integral EcoStruxure compatible con el IoT (Internet de las cosas); una plataforma que ayuda a las organizaciones a maximizar la eficiencia energética y la sostenibilidad, proporcionar información móvil y mitigar riesgos de manera proactiva, optimizar la disponibilidad y el rendimiento de los equipos, promover la innovación y la interoperabilidad abierta; y gestionar la operación de una manera más inteligente, productiva y rentable.

También, un hito importante en el camino de Schneider Electric Perú es que en el 2018 la compañía estrenó una moderna oficina de 1000 m² en el distrito de Magdalena del Mar, a escasos minutos del centro empresarial de San Isidro, un ambiente de trabajo que busca cambiar la manera de interactuar de sus colaboradores, abriendo la puerta a espacios flexibles logrando un ambiente colaborativo y más horizontal.

El Talento Humano como pieza clave

El exitoso camino de Schneider Electric en Perú tiene mucho que ver con la gestión y el liderazgo para el desarrollo del talento humano. Cuando la compañía inició sus operaciones, el equipo estuvo conformado por 16 personas quienes contribuyeron construyendo y posicionando a la empresa en el mercado peruano.

“Me siento muy contento de pertenecer a Schneider Electric, puesto que a lo largo de todos estos años he podido crecer profesionalmente y ser parte de esta evolución junto a un gran equipo de trabajo. Inicié laborando como asistente de servicios administrativos, y ahora soy el responsable de los servicios generales de la compañía. Hay una frase que se ha quedado en mi mente a lo largo de mi carrera, y es de uno de nuestros primeros general managers, que decía, vamos adelante, vamos por más”, expresa con emoción Moisés Ríos, uno de los primeros trabajadores de la empresa.

“Estamos agradecidos con cada uno de los colaboradores que han dado todo por esta empresa; con su pasión, profesionalismo y dedicación hemos logrado un crecimiento sostenido en estos 20 años. Actualmente, con cerca de 200 colaboradores, seguimos trabajando con un staff multicultural, con foco en el cliente, en lo digital, disruptivo, que abrace la diversidad e inclusión”, comenta Mario Velázquez.

En la compañía, además de estar orgullosos por creer y buscar el acceso a la energía como un derecho fundamental, y el desarrollo de la línea de carrera de los colaboradores; se han caracterizado por promover la equidad de género, la diversidad e inclusión, y fue ello lo que les colocó en el Top 3 del premio “PAR: Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones” en el 2018, en la categoría de menos de 200 colaboradores.

Asimismo, Adecco-Employers For Youth 2019, reconoció a Schneider Electric dentro de las seis primeras y mejores empresas para los jóvenes profesionales en el país. Y “The Legal 500’s GC Powerlist Peru: Teams” entregó este mismo año un distintivo al equipo de Perú, por el trabajo que vienen realizando en el departamento legal interno de la compañía.

Finalmente, a lo largo de estos años se han embarcado en grandes proyectos, acompañando a sus clientes con propuestas innovadoras y adaptadas a sus necesidades. Atendiendo los requerimientos con productos y servicios de calidad y confiabilidad; así como la alta capacidad de profesionales que brindan sus servicios a empresas que confían en Schneider Electric, y que ahora son compañías consolidadas, más competitivas y mucho más sostenibles.

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