Home / Noticias / Se destinarán S/ 5 millones para elaborar mapas de riesgos y estudios de microzonificación sísmica a nivel nacional

Se destinarán S/ 5 millones para elaborar mapas de riesgos y estudios de microzonificación sísmica a nivel nacional

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, informó que se invertirá un total de 5 millones de soles en la elaboración de mapas de riesgos y estudios de microzonificación antisísmica a nivel nacional.

De este monto, tres millones de soles, se destinarán a las regiones afectadas por el Fenómeno Niño Costero para realizar mapas de riesgo, peligro y dos estudios de microzonificación sísmica en las ciudades de Lambayeque y Catacaos (Piura).

Mientras que dos millones de soles servirán para realizar estudios de microzonificación sísmica en los distritos de Pueblo Libre y La Victoria (Lima), en la provincia Trujillo y el distrito Víctor Larco Herrera (La Libertad).

Cabe señalar que, a la fecha, el ministerio de Vivienda ha entregado un total de 35 estudios de microzonificación sísmica y análisis de riesgo en las áreas urbanas, 20 de ellos a municipios de Lima y Callao. Estos estudios consisten en la identificación y caracterización de unidades litológicas, generalmente suelos, con el fin de conocer la respuesta dinámica frente a terremotos.

Fue luego de explicar, junto a diversos especialistas en la sede del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), las normas técnicas para construir una casa y cuáles son los materiales adecuados para edificar una vivienda segura.

“Queremos crear conciencia sobre los riesgos de la autoconstrucción informal, que en la actualidad llega al 70% en Lima Metropolitana, cifra alarmante que trae como consecuencia una alta vulnerabilidad de las viviendas cuando se producen un temblor, como el sucedido ayer en Cañete y más aún en terremotos”, anotó.

Informalidad en la construcción
Tan solo en Lima Metropolitana, el 70% de construcciones son informales. Y a nivel nacional, el 60% de familias viven en casas inseguras.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Promulgan ley que fija requisitos para jubilación en sector de construcción civil

El Ejecutivo promulgó hoy la ley aprobada por el Congreso referida a la ley que ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *