No Banner to display

Home / Entrevista / “Se licitarán terrenos para desarrollar 10 proyectos inmobiliarios”

“Se licitarán terrenos para desarrollar 10 proyectos inmobiliarios”

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, informó que se licitarán terrenos del Estado para desarrollar 10 proyectos inmobiliarios.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Javier Piqué dice que estos lotes abarcan alrededor de 200 hectáreas, los cuales están ubicados mayormente en la franja costera del país, donde es más fácil conseguir la disponibilidad de servicios.

– El Ministerio de Vivienda anunció que adjudicará dos terrenos del Estado en Lima y Moquegua para proyectos inmobiliarios ¿qué beneficios puede traer esto?

– Si se adjudica terrenos del Estado para hacer viviendas sociales (a las empresas inmobiliarias), prácticamente se entrega a costo cero, porque el desarrollador inmobiliario se compromete a realizar todas las obras de saneamiento y construir viviendas con las especificaciones que puede cubrir el Fondo Mivivienda.

– ¿Hay otras zonas donde se adjudicarán terrenos públicos para proyectos de viviendas?

– Si, tenemos 10 proyectos que se están alistando para realizar las licitaciones respectivas, cuyos terrenos abarcan alrededor de 200 hectáreas, los cuales están ubicados mayormente en la franja costera del país, donde es más fácil conseguir la disponibilidad de servicios.

– ¿Algún proyecto específico?

– En Huachipa vamos a promover el desarrollo de un proyecto inmobiliario para 200 familias damnificadas por el fenómeno de El Niño costero, ya que perdieron su vivienda y no se pueden colocar donde estaban ubicados anteriormente, es decir, en la margen del río. También hay otro proyecto en Trujillo, donde la municipalidad local nos cedió el terreno para hacer viviendas nuevas donde se colocarán otras 200 familias.

– ¿Cuál es el área total de terrenos del Estado para desarrollar proyectos inmobiliarios?

– Mire, hay muchos terrenos del Estado que pueden usarse. Por ejemplo, al norte de Lima, en Ancón, hay un área enorme, pero se ha demorado en habilitarla porque no había factibilidad de servicios, porque cuando se quiere desarrollar un proyecto inmobiliario se tiene que habilitar el agua y construir una planta de tratamiento.

– ¿Cuándo estará listo el programa del “Bono Mi Alquiler”?

– Eso está en discusión en el grupo de los viceministros y esta semana debe terminar esa etapa, por lo que tenemos que consolidar todos los resultados y presentarlo al Consejo de Ministros, y esperemos que se apruebe a más tardar en dos semanas.

– Por otra parte, ¿cómo van los proyectos para cerrar la brecha de infraestructura de agua y saneamiento?

– Mediante el programa Agua Segura para Lima y Callao estamos invirtiendo en la ciudad capital y en octubre estaremos entregando licitaciones por 800 millones de soles. Por otro lado, Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) está ejecutando obras por alrededor de 500 millones de soles que serán entregadas este año.

– ¿Los recursos vienen de fondos distintos?

– En algún momento se observó que Sedapal no tenía todas las capacidades para realizar tantos proyectos y el Ministerio de Vivienda decidió crear el programa Agua Segura para Lima y Callao, que funciona desde el año pasado y cuyos frutos ya estamos viendo con la entrega de varias obras.

– ¿Y qué se espera para el próximo año?

– En el 2019 haremos nuevos proyectos para seguir avanzando, en realidad hay todo un panorama que contempla unos 20,000 millones de soles para Lima que se irán invirtiendo en los próximos años. Es importante decir que Lima es casi la mitad del déficit de cobertura que hay en todo el país.

Fuente: ANDINA.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Entregan obras viales en San Martín

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué, inauguró el nuevo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *