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Sector Construcción cae 38% en los siete primeros meses del año, según IEC de CAPECO

El PBI de la Construcción se redujo en 38% en los primeros siete meses de este año y en julio la retracción fue de 13%, cumpliendo tres meses consecutivos de resultados negativos y una alarmante disminución sistemática, revela el último reporte del Informe Económico de la Construcción (IEC) elaborado por CAPECO.

El informe señala que, de enero a julio de este año, el avance de ejecución del presupuesto de inversión del Gobierno presenta una caída de 54% respecto al mismo periodo del 2019. Para cumplir con la meta de inversión del Estado planteada por el MEF se requeriría que la ejecución mensual promedio entre agosto y diciembre cuadriplique el nivel alcanzado durante los siete primeros meses del año.

El alcance de estos objetivos, sin embargo, se dificulta por tres situaciones puntuales:

1.- La reducción del ritmo de ejecución en obras públicas para cumplir con las exigencias sanitarias

2.- La demora en la aprobación de incrementos en los presupuestos para atender los mayores costos en que incurrirían los contratistas para adaptarse a estas exigencias

3.- Las dificultades que tienen las empresas constructoras para garantizar el fiel cumplimiento en la ejecución de obras.

Las mejores cifras alcanzadas por el consumo de cemento en lo que va del año (-35% acumulado en los siete primeros meses, -5% en julio) parecen sugerir que los resultados en el sector privado serían menos negativos que en las obras públicas.

El monto desembolsado para créditos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda social entre enero y julio del 2020 se redujo en 40% versus el 2019, presentando una ligera mejora (-38%) en este segmento. La importante recuperación que se había presentado en el número de créditos Mivivienda desembolsados, sin embargo, se retrajo en 10% en julio de este año.

Sector Inmobiliario

El panorama no es muy distinto en el sector inmobiliario y la inversión en vivienda. CAPECO señala que, si el Ministerio de Vivienda no efectúa cambios significativos en la estrategia de gestión de sus programas habitacionales este 2020, las metas de desembolso de subsidios no se alcanzarán.

Sin este ajuste estratégico, se otorgarán 6.250 créditos Mivivienda, 4.500 subsidios Techo Propio para Vivienda Nueva y unos 29.500 para Construcción en Sitio Propio, con lo que se alcanzaría el 56% de la meta establecida por el Ministerio en mayo 2019. De confirmarse estas cifras, se dejarían ejecutar casi S/. 850 millones de soles del presupuesto que esperaba invertirse para los subsidios habitacionales de los tres programas mencionados.

El gremio precisa que la Construcción No Formal es la que ha presentado un mayor dinamismo en los meses posteriores al reinicio de obras. Esto se aprecia en la diferencia que presenta el comportamiento del empleo adecuado en construcción (cayó 72% en el periodo mayo-julio respecto al primer trimestre del 2020, en Lima Metropolitana) y el subempleo en el mismo (-1%).

Problemas en la Inversión Pública y Privada

El rebote en la producción sectorial que se espera para el 2021 (22%, según el MEF) se sustentaría en el crecimiento de la inversión pública y privada, estimado en 22% en ambos casos. Sin embargo, en el caso de la obra pública, a los problemas ya descritos anteriormente se sumará el hecho de que se realizarán las elecciones presidenciales, un periodo en el que usualmente se reducen los niveles de ejecución presupuestal. También se afectan las inversiones privadas por la incertidumbre respecto a los planes del nuevo gobierno, situación que en esta oportunidad se agrava por los problemas políticos que vive el país.

Medidas Urgentes y Mediano Plazo 

CAPECO sostiene que se debe asegurar la reanudación de las obras públicas y proyectos privados con foco en la vivienda social, para evitar una mayor retracción del sector en lo que queda del año y lograr una eficiente recuperación para el 2021. Para ello propone la implementación de siete medidas urgentes:

  1. Un programa estatal de financiamiento para otorgar créditos puente dirigidos a promotores inmobiliarios que trabajan en el segmento de vivienda social, con una inversión de 600 millones de soles en los próximos dos años.
  2. Disponer el incremento temporal del monto del Bono del Buen Pagador (BBP) de los Créditos Mivivienda y del Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio.
  3. Solución a la paralización de 45 proyectos habitacionales Techo Propio por el proceso de suspensión de liquidación de Financiera TFC.
  4. Evitar que las municipalidades restrinjan el reinicio de obras de construcción o impidan el otorgamiento de licencias de habilitación.
  5. Establecer un mecanismo efectivo para culminar los procesos de negociación entre entidades contratantes y contratistas para aprobar la ampliación de plazos y presupuestos.
  6. Modificar el procedimiento de contratación de los servicios del programa Arranca Perú para contribuir a una selección más adecuada de contratistas y a una ejecución más oportuna y barata, así como infraestructuras de mejor calidad.
  7. Establecer, a través de COFIDE, el mecanismo de fideicomiso para toda la gestión de las obras públicas, en particular las de mayor complejidad y costo.

Finalmente, con el objetivo de asegurar el fortalecimiento de la construcción en el mediano plazo, es necesario aprobar siete nuevas leyes: 1) De contrataciones estatales, 2) De descentralización del CEPLAN, 3) De desarrollo urbano y suelo, 4) De financiamiento habitacional, 5) De innovación en la construcción, 6) De modificación de la tributación municipal y 7) Del Poder Ejecutivo para hacer obligatoria la constitución de Consejos Consultivos sectoriales.

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