Home / Noticias / Sector Ladrillero mueve anualmente 1,600 millones soles

Sector Ladrillero mueve anualmente 1,600 millones soles

La Asociación Ladrillera de Cerámicos del Perú (ALACEP) dio a conocer el inicio de sus actividades gremiales, cuyos objetivos son difundir las bondades del ladrillo cerámico; fomentar el cuidado del medio ambiente en el sector ladrillero; así como ayudar a ser sostenibles a ladrilleros artesanales.

La directiva está presidida por Nilo Mendoza; en el cargo de vicepresidente esta Alberto Chara; así también como tesorera Libertad Linares; en el cargo de Responsabilidad Social se ubica Rosario Torpoco, y como director Fernando Martorell. La gerencia general es ocupada por el Dr. Víctor Humberto Lazo.

Situacion Sector Ladrillero

El flamante presidente del nuevo gremio empresarial del sector ladrillero, Nilo Mendoza señaló que dicha industria mueve aproximadamente unos 9.5 millones de toneladas al año, lo que en términos monetarios significa 1,600 millones de soles al año.

Añadió que esta industria está compuesta por de cerca de 2,000 ladrilleras, de las cuales un 20% son formales, sin contar las artesanales; dando trabajo a más de 300,000 jefes de familia de los sectores más esforzados del Perú. Asimismo destacó que el sector ladrillero es uno de los más pujantes del país.

Precisó que actualmente el sector del ladrillo cerámico en Lima Metropolitana consume en promedio 10,000 toneladas diarias de ladrillos que se dirigen a satisfacer la demanda de vivienda, habiéndose estimado del total de inmuebles construidos.

Formalización

De otro lado, el presidente de ALACEP señaló que en la actualidad solo un 35% ladrillos provienen de fuentes formales y certificadas, siendo el 65% en Lima proveniente de empresas no formales. Asimismo señaló que estas empresas en su gran mayoría cuentan con RUC, sin embargo no tienen sistemas de control ambiental, tampoco cuentan con certificaciones y no facturan al 100%, por lo que requieren de un apoyo para salir de esa situación. Precisó que entre los principales factores limitantes para el crecimiento empresarial están los trámites burocráticos excesivos, la fuerte carga tributaria, la carencia de infraestructura, así como la baja competitividad.

Asimismo precisó también que existen ladrilleras artesanales, que no pueden ser calificadas como no formales, puesto que son de carácter familiar y cuya producción manual es menor a 6 toneladas diarias, siendo el resultado de su trabajo para subsistencia, por lo que necesitan apoyo para salir adelante.

En ese sentido resaltó que el Ministerio de la Producción ha editado una Guía de Buenas Prácticas para Ladrilleras Artesanales.

Con todo este escenario, detalló Mendoza, ALACEP busca también apoyar la formalización de empresas ladrilleras, teniendo en cuenta que de las 2,000 empresas solo un 20% es formal, sumándose a ello las ladrilleras artesanales; con lo cual se mejoraría el estándar ostensiblemente la calidad de vida de los trabajadores del sector ladrillero y de sus familias, así como también su situación laboral; y por parte del Estado un mejor entendimiento con los diversos organismos de lo cual dependen.

Producto Ecológico

En lo que respecta a la parte ecológica, Nilo Mendoza, señaló que para la fabricación del ladrillo cerámico no se usa contaminantes sólidos, y durante su cocción se emplea 0gas natural, colocando a este producto en uno de los materiales más usados en el Perú y como un abanderado de la ecología.

Ladrillo Cerámico

Destacó que el ladrillo cerámico tiene una gran durabilidad, así como una elevada resistencia a la comprensión. Presentan una gran seguridad frente al fuego, pues no son combustibles y no emiten gases ni humos en contacto con el fuego. Asimismo presentan una gran impermeabilidad, pues son ladrillos hidrofugados que aumentan la impermeabilidad.

Igualmente presentan un importante aislamiento térmico y acústico, siendo frescos en el clima cálido y abrigado en el clima frío. Mendoza añadió que los ladrillos cerámicos hacen una construcción más sostenible, pues hacen posible que la construcción de viviendas sanas no tenga problemas de toxicidad, radiaciones ni alergias.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Ladrillera de Cerámicos del Perú, precisó que entre los ladrillos más conocidos está el ladrillo king Kong y pandereta, que son ideales para la construcción brindando calidad de vida a las familias.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *