Home / Noticias / Sedapal concentrará el 65% de las inversiones que se alistan en empresas de saneamiento

Sedapal concentrará el 65% de las inversiones que se alistan en empresas de saneamiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que durante el 2021 aprobó nueve estudios tarifarios cuyo fin es mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado a través de inversiones que ascienden a S/ 2,859.3 millones, previstas para los próximos cinco años.

¿Cómo se desagrega este monto? Según data de Sunass, compartida con Gestión, muestra que S/ 1,885 millones del total están en manos de Sedapal, la empresa de saneamiento de Lima y Callao (que concentra el 65% de las inversiones). Y, el monto restante corresponde a Sedapar en Arequipa; EPS Moyobamba en San Martín; Emusap en Amazonas; EPS Grau en Piura; Sedalib en La Libertad; Emsapa Yauli La Oroya en Junín; y Seda Ayacucho, en Ayacucho (ver tabla).

Detalle de inversión según EPS

Empresas prestadoras de servicio de saneamiento Monto (Millones S/)
Sedapal 1,885
Moyobamba 19.1
Emusap 10.2
Sedalib 344.2
Sedapar 415.8
Grau 128
Seda Ayacucho 56.1
Yauli 0.9

Fuente: Sunass

Sedapal:

En el caso de Sedapal, en los próximos cinco años se contempla que sus inversiones se destine a la mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado y gestión y uso de aguas subterráneas para la ejecución de proyectos de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado; monitoreo y gestión de aguas subterráneas; gestión de riesgo de desastres (GRD); y el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) hídricos.

Por citar algunos ejemplos, en Ventanilla, se proyecta que la cobertura de agua potable pase de 87% a 95% y la de alcantarillado de 82% a 95%. Para ello, se planea mejorar y ampliar el servicio de agua potable y alcantarillado en 7 sectores del distrito, con la construcción de 33 reservorios, 23 km de líneas de conducción, 128 km de redes de agua y 151 km de colectores. Y, se instalarán 5,512 nuevas conexiones de agua y 11,843 de alcantarillado, entre otros.

En Lurigancho, se considera la construcción de una PTAR con una capacidad de 900 l/s (PTAR Atarjea), la cual forma parte del proyecto “Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote”.

En Comas, la meta es que la cobertura de agua potable pase de 97% a 99% y la de alcantarillado de 96% a 98%, para lo que se ampliará y mejorará los sistemas de agua potable y alcantarillado en varios sectores de Comas e Independencia. Además, se construirán 8 reservorios, 70 km de redes de agua, 47 km de colectores, y se instalarán 2,439 conexiones de agua y 2,457 conexiones de alcantarillado.

En San Juan de Lurigancho, se planea instalar nuevas conexiones para usuarios sin acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado, y renovación de colectores. Se debe ampliar el sistema de agua potable y alcantarillado para nuevas habilitaciones en Sargento Lores, con la construcción de 2 reservorios, 13 km de redes de agua, 9 km de colectores, 1,247 conexiones de agua y 1,101 conexiones de alcantarillado.

Hay que mencionar que, justamente, el cumplimiento de estas inversiones permitirán -para el caso de Lima- que se dé luz verde al incremento de la tarifa de agua y alcantarillado previsto recién para el 2024.

Otras empresas de saneamiento:

En el caso de las otras empresas de saneamiento, similar a Sedapal, los recursos para inversiones se destinarán, por ejemplo, en la ejecución de proyectos de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado; e implementación del Plan de Control de Calidad y Plan de Adecuación Sanitaria.

Además, se pondrá el foco en el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese); Gestión del Riesgo de Desastres (GRD); optimizar operaciones: mayor monitoreo de la calidad del agua, implementación de los valores máximos admisibles, entre otros.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *