Home / Noticias / Sepa cómo proteger un inmueble y evitar los fraudes

Sepa cómo proteger un inmueble y evitar los fraudes

Para proteger mejor un inmueble y evitar ser víctima de un fraude inmobiliario, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) tiene mecanismos que pueden ser utilizados por los ciudadanos.

Por un lado está la opción de la Alerta Registral. Éste es un servicio gratuito que brinda la Sunarp. Consiste en que la persona reciba un correo electrónico y/o un mensaje de texto en su celular si es que su propiedad está tratando de ser manipulada por una persona.

Por otro lado, la Sunarp da la alternativa de la inmovilización temporal de partidas de predio. Este servicio impide que los inmuebles puedan ser objeto de operaciones por un determinado plazo de tiempo máximo de 10 años. Esta opción es útil, por ejemplo, cuando el propietario viajará fuera del país por un buen tiempo y no hará operaciones con su propiedad. Esta opción tiene un costo de S/40, además de los gastos notariales respectivos.

Otros mecanismos implementados por la Sunarp son los lectores biométricos para identificar a los presentantes de títulos; la presentación de títulos con firma digital del notario (lo cual es obligatorio en la inscripción de poderes en Lima); el papel notarial de seguridad; y los módulos informáticas de presentantes de títulos.

Inscribir los inmuebles ante la Sunarp permite tener un mayor control sobre estas propiedades inmuebles.

Fuente: EL COMERCIO

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *