Home / Empresas / Sostenibilidad Empresarial: Pacasmayo en el Pacto Global de Naciones Unidas

Sostenibilidad Empresarial: Pacasmayo en el Pacto Global de Naciones Unidas

Ante un llamado de urgencia y acción inmediata, las Naciones Unidas, a través de su iniciativa de sostenibilidad empresarial – Pacto Global, de la que Pacasmayo forma parte, presentó su propuesta de valor en Perú con la finalidad de establecer sinergias y priorizar la acción climática y los derechos humanos como parte de las estrategias de sostenibilidad corporativas.

“La propuesta incluye acompañar a las empresas de todos los tamaños y a nivel nacional, a incorporar la acción climática y los derechos humanos en sus estrategias de sostenibilidad corporativa, siguiendo el cumplimiento de Diez Principios enmarcados en derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción. El sector privado tiene el papel clave de enviar señales sólidas al mercado, desarrollando soluciones innovadoras y presentando planes concretos y realistas hacia una economía carbono cero, al mismo tiempo que genera una recuperación justa e inclusiva.” comentó Adriana Quirós, Gerente País – Perú del Pacto Global de la ONU.

En línea con lo anterior, fue que Pacasmayo se unió al Pacto Global de la ONU, el cual busca acelerar y escalar el impacto positivo del sector privado desde un enfoque basado en principios responsables, acciones sostenibles e inclusivas y en la contribución a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La sostenibilidad puede y debe estar presente en todas las industrias, pues es la manera más efectiva de acompañar el negocio. El Pacto Global para Pacasmayo representa un motivo más para continuar innovando en aras del bienestar común y el impacto a nivel país. Con ello, buscamos encontrar el equilibrio entre nuestro negocio y el trabajo responsable y sostenible”, comentó Javier Durand, Presidente del Comité de Sostenibilidad de Pacasmayo.

El compromiso de Pacasmayo es ser una de las cementeras más sostenibles y para lograrlo vienen participando en la Hoja de Ruta del Cemento Perú en conjunto con la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Asociación de Productores de Cemento del Perú (ASOCEM), aspirando a convertirse al 2050 en una empresa carbono neutro.

Es un desafío grande si se considera el alto déficit de vivienda en Perú y que muy pocas de las vías son pavimentadas. Esto implica que para lograr el desarrollo se requerirá de más cemento para el 2050”, señaló Durand.

El ejecutivo comentó que: “para lograr el balance entre desarrollo y menos emisiones, el sector privado tiene que trabajar en forma colaborativa con el gobierno, la academia y los organismos financieros”. Seguidamente, mencionó el Presidente del Comité de Sostenibilidad de Pacasmayo que:  “Un tema prioritario en el Perú, en el que debemos trabajar en conjunto, es en el desarrollo y adopción de combustibles alternativos, considerando la gran cantidad de residuos que se generan cada día. El coprocesamiento es una solución ambientalmente segura y la Industria del Cemento trabajando en forma colaborativa con las autoridades puede ayudar a resolver este serio problema”.

La cementera ha incorporado al negocio y su razón de ser, el concepto de economía circular, siguiendo su hoja de ruta al 2030 y al 2050. Para cumplir con la reducción de las emisiones de CO2 equivalente por tonelada de cemento, Pacasmayo realiza una medición periódica de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a fin de comprobar que se están logrando los objetivos trazados.

La empresa tiene un firme compromiso con el medioambiente a través de la reducción de desperdicios con sus empaques. En este sentido, acaban de lanzar el EcoSaco, empaque disgregable y amigable con el ambiente con el que precisamente han incorporado un nuevo estándar de calidad comercial mediante el símbolo de una hoja. Este sería un identificador visual que se utilizará para reconocer de manera integrada aquellos productos que respondan sobre diferentes frentes hacia la sostenibilidad.

A través de su participación en el Pacto Global de las Naciones Unidas, la cementera reafirma su compromiso de continuar apostando por acciones y proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de esa forma seguir construyendo unidos el Perú que soñamos.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Motivos que proyectan a San Miguel como un lugar atractivo para vivir e invertir en Lima

Si estás pensando comprarte un departamento en el distrito de San Miguel, debes tener presente ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *