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Supervisan avance de obras de carretera Lambayeque-Olmos

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) monitoreó el avance de los trabajos en los 86.5 kilómetros de la carretera Lambayeque-Olmos (antigua Panamericana Norte), una de las obras emblemáticas para la población lambayecana.

Durante el Fenómeno El Niño Costero, las intensas lluvias generaron el desborde del río La Leche sobre la antigua Panamericana Norte y afectó los distritos de Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora, Jayanca, Motupe y Olmos.

Los trabajos se iniciaron en noviembre y tomarán un plazo máximo de 10 meses; la obra beneficiará el normal desplazamiento de 6,000 vehículos por día entre la capital y la ciudad de Olmos.

La ARCC gestionó la transferencia del financiamiento a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al amparo de los cambios a la Ley de la Reconstrucción con Cambios, que creó el nuevo procedimiento de contratación pública especial que acelera los procesos de licitación.

Procesos transparentes

La obra fue adjudicada a la empresa Construcción y Administración S.A., que ofreció 95.3 millones de soles, frente a los 119.15 millones en que estaba valorizada la obra, lo que generó un ahorro de más de 23 millones de soles en favor del Estado.

La carretera se encuentra deteriorada debido al desborde del río La Leche, por lo que el operador tendrá que, entre otras tareas, reciclar el pavimento de 20 centímetros con una carpeta asfáltica de 5 centímetros y 7.5 centímetros en tramos específicos, en un ancho de 6.6 metros.

La empresa utiliza tecnología de última generación para mejorar hasta 8 veces la resistencia de la base granular estabilizada con emulsión asfáltica de la vía y la impermeabilidad de la estructura, con lo cual ampliaría el ciclo de vida de la carretera.

El paquete también incluye el mejoramiento del tramo Empalme PE 1NL (Sajino)–Paimas, que tiene una longitud de 27 kilómetros.

Asimismo, la Contraloría General de la República hace el control concurrente, respecto de las acciones de reconstrucción adoptadas por el MTC en vías concesionadas ante la imposibilidad de encargar una obra adicional con el actual concesionario.

La finalidad es constatar que no existan duplicidad de proyectos, por cuanto se pondría en riesgo la disponibilidad de recursos y su uso eficiente en la reconstrucción de estas vías.

Fuente: ANDINA.

 

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