Home / Economía / Tasa de créditos hipotecarios continuará en aumento, se estabilizaría en 8.5%, dice Scotiabank

Tasa de créditos hipotecarios continuará en aumento, se estabilizaría en 8.5%, dice Scotiabank

El ritmo de ajuste de las tasas para los créditos hipotecarios se ha acelerado en los últimos tres meses. Se espera que este se modere en los siguientes y haya una convergencia hacia un 8.5% (tasa promedio en soles) hacia fines de año, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Las tasas promedio de los créditos hipotecarios en moneda nacional, según reportó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al 11 de julio, se encuentran en 8.33%, alcanzando su nivel de largo plazo (promedio desde setiembre del 2010), y marcando una distancia importante con el mínimo de 5.9% registrado en julio del 2021.

Esta trayectoria hacia arriba en las tasas hipotecarias ha ido en línea con el aumento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) desde agosto del 2021 (doce aumentos hasta su tasa actual de 6%), y también con las tasas de largo plazo (bono soberano en moneda nacional a diez años), que aumentaron de 6.5% a 8.2% desde julio, según Guerrero.

“Se está cerca del momento de pausa en los aumentos de la tasa del BCR, quizá en agosto o setiembre, cuando se confirme que el pico de la inflación fue en el mes de junio, que es lo que se espera. Si esto se da,

los ajustes en la tasa hipotecaria serían marginales, y probablemente tienda a estabilizarse de forma lenta en 8.5% en lo que resta del 2022′′, indicó.

También mencionó que es probable que el nivel de 8.5% se mantenga por lo menos en la primera mitad del 2023, mientras que en la segunda, el nivel podría bajar si la inflación cede de manera más rápida hacia su meta. La meta del BCR de la tasa de interés de referencia está entre 1% y 3%.

Por el contrario, en caso el BCR continúe aumentando su tasa de referencia en lo que resta del presente año, se vería una tasa hipotecaria creciendo más en el 2023. Sin embargo, no es el escenario base.

“No creemos que haya una reversión rápida de la política monetaria, por lo que las tasas de referencia deberían mantenerse en la primera parte del 2023. En ese sentido, no deberían haber grandes movimientos de las tasas hipotecarias. En el segundo semestre, si la inflación acelera su velocidad de descenso, el BCR podría reducir su tasa, y esto haría que los tipos de interés para los créditos hipotecarios estén más pegados a 8%”, apuntó.

Impacto en la demanda

Credicorp Capital indicó, por su parte, que los créditos hipotecarios han tenido un crecimiento constante en los últimos años, solo impactados por seis meses durante la cuarentena impuesta en el segundo y tercer trimestre del 2020, y por tres meses durante la incertidumbre política a mediados del 2021.

Sin embargo, Guerrero señala que con los actuales costos de financiamiento es previsible que la demanda se modere en los siguientes meses.

“Según la SBS, a mayo el crédito hipotecario mantiene un ritmo de crecimiento (interanual) de 8.1% mayor incluso al de abril (7.5%). Probablemente este ritmo a final de año sea más cercano a un 7% (crecimiento proyectado para el 2022 en hipotecarios). En el 2023 se esperaría también un aumento de 7%”, indicó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Arequipa: Reconstrucción con Cambios destina más de S/ 418 millones para obras

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) destinó un financiamiento superior a los 480 ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *