Home / Noticias / Teleférico de Kuélap vuelve a operar

Teleférico de Kuélap vuelve a operar

Tras dos meses desde el cierre temporal de la zona arqueológica monumental Kuélap (Amazonas), debido al derrumbe de una de sus paredes, el teleférico hacia el complejo turístico retomó operaciones este martes 5 de julio, según informó la empresa operadora Telecabinas de Kuélap.

“De manera coordinada se viene trabajando para recuperar la economía de los prestadores de servicios turísticos y de las familias cercanas a este importante atractivo”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

En esa línea, recordó que el ingreso al entorno del complejo arqueológico a los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el Perú será libre hasta el próximo 31 de octubre de este año.

Como se recuerda, la Fortaleza de Kuélap continúa cerrada debido al derrumbe de una sección de la muralla sur ocurrido abril. Los trabajos de recuperación aún continúan.

Según comunicó el Ministerio de Cultura, hay una nueva ruta de acceso al complejo arqueológico: inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoyas.

Turismo en Kuélap

El Complejo Arqueológico de Kuélap es una joya arquitectónica construida por la cultura Chachapoyas, habitantes del antiguo Perú, la cual resalta por la perfección de sus acabados, así como por el monumental tamaño de sus edificaciones y lo complejo de su acceso; ubicada en la provincia de Luya, una de las siete provincias que conforman la región de Amazonas.

Se accede desde la ciudad de Chachapoyas por vía asfaltada hasta el distrito de Tingo Nuevo. Desde ahí se puede tomar un vehículo para viajar durante una hora y media los 37 kilómetros o ir a pie 9.3 kilómetros, lo que demora entre tres y seis horas, según el ritmo de la caminata. Además, se puede usar el sistema de Telecabinas que reduce el tramo desde Tingo Nuevo hacia la Zona Arqueológica Monumental Kuélap en veinte minutos.

El inicio del recorrido de la visita es en el parador turístico de La Malca. El parador cuenta con un centro de interpretación, boletería, venta de artesanías, zonas de descanso, servicio de arrieros y servicios higiénicos.

En el 2021, aproximadamente 59,613 turistas visitaron la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, de los cuales 58,212 fueron visitantes nacionales y 1,401 extranjeros.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Una nueva Ley de Contrataciones no resolverá destrabe de obras paralizadas

Por German Loyaga Aliaga Periodista especializado en economía Uno de los sectores donde se ha ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *