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Tren bioceánico se define en Lima este viernes

Bolivia espera que el próximo viernes en Lima se defina con Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay el marco necesario para que en 2019 avancen las obras del conocido como tren bioceánico, un proyecto para el que también se invitó a Argentina y Chile, informó una fuente oficial.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, dijo en rueda de prensa en La Paz que el objetivo de la reunión en la capital peruana “es delinear una ruta crítica de ejecución del proyecto” entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú).

El corredor de 3.755 kilómetros entre esos puertos costaría unos 14 mil millones de dólares. Los cinco países buscan hacerlo con inversión privada.

“Este proyecto es un buen negocio”, aseveró el ministro boliviano, para compararlo con el “canal de Panamá del siglo XXI”. Recordó que existen acuerdos con Alemania, Reino Unido y Suiza para que colaboren empresas de estos países, y se espera hablar con España, China y Rusia. Se cuenta con el apoyo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo, subrayó, es que se sumen empresas para que en 2018 avancen los estudios y en 2019 estén en marcha las obras, que en Bolivia ya comenzaron en un tramo de 150 kilómetros con una inversión de 221 millones de dólares.
L reunión en Lima ente ministros de obras públicas y transporte de los cinco países busca definir un reglamento y designar a los representantes de cada país en los órganos de gestión del proyecto.

El ministro señaló que además de la vía, es necesario construir “megapuertos” en Santos e Ilo y acordar un sistema de control único para que carga y pasajeros no tengan que parar en la aduana y el puesto de inmigración de cada país.

Argentina y Chile también fueron invitados a sumarse, con ramales al estilo de los previstos con Paraguay y Uruguay.
El trayecto ferroviario tiene que construirse en un 20 por ciento, mientras que en el 80 por ciento restante es necesario restaurar vías existentes, algunas de las cuales llevan décadas en desuso.

El proyecto prevé conectar con otros tramos de ferrocarril, carreteras y aeropuertos, para facilitar la logística de la carga, estimada en un mínimo de diez millones de toneladas anuales, y el flujo de pasajeros, unos seis millones anualmente.

El objetivo es que, a través de este corredor, mercancías como las que se comercializan con China tarden en su recorrido total unos 42 días, mientras que las rutas actuales por el canal de Panamá y el cabo de Hornos suponen 67 y 58 días, respectivamente.

La sede del proyecto está prevista en la ciudad boliviana de Cochabamba, al encontrarse prácticamente en mitad del recorrido.

Fuente: EXPRESO.

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