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Tul, el Rappi de las ferreterías, llegará al mercado peruano

La “nueva normalidad” sigue creando oportunidades para el desarrollo de negocios digitales. En Colombia, durante los meses de pandemia, surgió Tul, una empresa de tecnología dirigida al sector de ferreterías que ya alista su arribo al Perú.

“Conectamos a los productores de materiales de construcción con los ferreteros. Somos una empresa hermana de Rappi, por lo que compartimos tecnología y know how”, explica Andrés Ramírez, International Launcher de Tul.

“En Tul hacemos algo similar que Rappi. La diferencia está en que somos un B2B, es decir, vamos de negocio a negocio. No atendemos al consumidor final”, agrega.

Ramírez comenta que con la app de Tul buscan llegar a las ferreterías de los barrios populares, donde la autoconstrucción es muy fuerte. Esta actividad, según calcula, mueve el 50% de la demanda de materiales de construcción en América Latina.

“Es un segmento mal atendido y hasta desatendido. Además, son quienes pagan los productos más caros de toda la cadena de valor porque compran en cantidades reducidas”, explica Ramírez.

Actualmente, los ferreterías tienen que tratar con 15 o hasta 20 distribuidores de manera presencial para poder abastecerse. Además del gasto de tiempo que esto implica, también tienen que asumir compras mínimas fijadas por los proveedores.

“Buscamos ofrecer a los ferreteros un one-stop-shop donde puedan encontrar todo y comprar los volúmenes que necesitan. Y además darles una herramienta que les permita generar más ventas y ampliar sus portafolios de servicios”, indica Ramírez.

En Lima

Tul ya tiene presencia en cinco ciudades de Colombia, dos de Ecuador y se encuentra en el proceso de apertura de operaciones en dos ciudades en México. A Perú, comenta Ramírez, llegarán en junio o julio de este año.

“Cuando llegamos a una ciudad lo que hacemos es identificar áreas de consumo potencial que normalmente son zonas residenciales no consolidadas”, afirma el representante de Tul.

A nivel nacional, según data que ha podido recoger Ramírez, existen 10,000 ferreterías de las cuales entre 2,500 y 3,000 se localizan en el área metropolitana de Lima.

Para el caso del mercado peruano, las zonas de influencia de Tul serán los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Surco, Chorrillos y El Callao.

Centros de distribución

Para operar en una ciudad, Tul habilita centros de distribución (Cedis) donde almacenan y hacen el cross docking de los materiales de construcción con mayor rotación en ferreterías como acero, cemento, pinturas, herramientas, escaleras metálicas, tornillos, etc. Esto, calcula, equivale al 70% de la demanda de los puntos de venta.

“Si los ferreteros usuarios de la app buscan un producto específico que no está en los Cedis, los buscamos directamente con los productores y ofrecemos un plazo de entrega de cinco días. Si lo que buscan está en nuestra bodega, se lo llevamos en 24 horas”, explica.

Para el transporte de los productos, usan una flotar de camiones tercerizada con conductores que requieren afiliarse a la plataforma.

En el caso limeño, Tul abrirá dos centros de distribución. Ramírez comenta que en la empresa ya han adelantado contactos con proveedores como Siderperu y Aceros Arequipa, además de empresas con presencia regional.

Fuente: GESTIÓN.

 

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