Home / Empresas / Una adecuada gestión de nuestros desechos reduciría la basura hasta en 90 por ciento

Una adecuada gestión de nuestros desechos reduciría la basura hasta en 90 por ciento

Cada año se vierten al mar 13 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo suficiente para crear islas flotantes de esta basura. Por su parte, el mar peruano, no está exento de este problema. De las casi 7 toneladas de desechos sólidos que se generan anualmente en Perú, un gran porcentaje se arroja al mar y gran parte de esto es basura orgánica y plástico.

¿Y cómo combatimos la contaminación marina? Ad portas de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 05 de junio, cuyo tema se centra este año en sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de reducir nuestro consumo de plástico para cuidar el mar, Acciona Agua plantea algunos consejos para aplicar una adecuada gestión de nuestros residuos sólidos desde el hogar.

Christian Gavila, director ejecutivo de esta compañía, nos comenta que “si en cada hogar se realizara una buena gestión de los desechos, sea promoviendo el reciclado o separando los distintos tipos de basura, disminuiríamos los residuos hasta en un 90%, según indica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España. De esta forma reduciríamos la carga de purificación de las aguas residuales y el volumen de basura echado al mar”.

El especialista de Acciona Agua invoca a los ciudadanos a actuar como parte activa de la solución, tomando las siguientes medidas:

1.- Llevemos nuestras propias bolsas, y prescindamos de la compra de productos con envoltorios innecesarios, como las bolsas que dan cuando adquirimos algún producto que se puede llevar en las manos.

2.- Compremos productos con una presentación más grande, porque así adquirimos menos productos con envase plástico.

3.- Usemos vajilla de cristal, recipientes de vidrio y servilletas de tela para servir o guardar nuestros alimentos, evitará generar los desechos que generan los elementos o servilletas descartables.

4.- Separemos los residuos para reciclarlos correctamente.

5.- Pongamos de moda el uso de pañales de tela, así reduciremos ampliamente la generación de basura desde el hogar. Tal vez los desechables son muy prácticos, pero tardan hasta 500 años en degradarse.

6.- Reutilicemos el papel las veces que sea posible.

7.- Evitemos hasta donde sea factible, la impresión de documentos o fotos. Si es posible, observémoslos directamente en el ordenador.

8.- Reciclemos las toallas o sábanas que ya no usamos. Podemos reutilizarlas como trapos viejos para la cocina o darle otros usos acordes a nuestra necesidad.

 Efectos del plástico en el mar

Los objetos plásticos asentados en el lecho marino destruyen los arrecifes de coral, hábitat y alimento de miles de especies; y asfixian a las algas marinas, generadoras del 50% del oxígeno existente en la Tierra. Y el plástico que flota, lastima o ahoga principalmente a los animales migrantes, como tortugas, aves, delfines y ballenas.

El plástico no desaparece al degradarse, sus compuestos solo se descomponen en minúsculas partículas, llamadas micro plástico.  El micro plástico es absorbido por las algas o permanece en el agua; es engullido por pequeñas peces e invertebrados, que luego serán devoradas por especies más grandes. De acuerdo con los datos de la ONU, existen alrededor de 51 billones de partículas de micro plástico en el mar.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Arequipa: Reconstrucción con Cambios destina más de S/ 418 millones para obras

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) destinó un financiamiento superior a los 480 ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *