[print_thumbnail_slider]
Home / Empresas / UNACEM presenta importantes resultados en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

UNACEM presenta importantes resultados en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Con el objetivo de hacer frente al cambio climático, en el Perú se vienen desarrollando reuniones entre el Estado y los sectores productivos, uno de ellos es el sector cementos que viene trabajando desde hace más de dos años las Acciones Nacionales de Mitigaciones Apropiadas (NAMAs por sus siglas en inglés). UNACEM, empresa importante en este sector, en coordinación con el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente, dio a conocer los avances de las medidas implementadas y los resultados obtenidos relacionados a reducción de factor clinker, coprocesamiento, eficiencia energética y Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), iniciativas acordadas dentro del NAMA de la industria Cemento.

“En UNACEM somos conscientes de nuestro rol en el desarrollo del país, de manera que hemos considerado la gestión del cambio climático dentro de nuestros ejes ambientales. Por esa razón, desde hace varios años llevamos a cabo iniciativas para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), algo muy importante si se tiene en cuenta que el Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, razón por la cual venimos cumpliendo un rol activo en la implementación de acciones consignadas en las NAMAs del sector cemento”, Víctor Cisneros, Gerente Central de UNACEM.

Cabe destacar que UNACEM ha venido trabajando en acciones concretas dentro de su gestión empresarial tomando en cuenta el uso de combustibles más limpios y de energías renovables, la optimización de procesos y la fabricación de nuevos productos más amigables al medio ambiente, entre otros. Entre los principales resultados presentados en el marco de las NAMAs figuran:

Por el lado de eficiencia energética la empresa en sus plantas actuales, que son las más modernas de Latinoamérica, cuentan con precalentador, con 5 y 6 etapas de ciclones y con precalcinador y ducto de aire terciario, proyectos de aprovechamiento térmico (secadores), molienda de prensas de rodillos, entre otros. Para el caso de la planta de Atocongo (Lima), UNACEM ha implementado el uso del gas natural en sus procesos, substituyendo al carbón en un 95% y reduciendo con ello más de 120 mil toneladas de CO2 al año, en promedio.

Respecto al factor clinker, UNACEM logró reducir en una de sus plantas el factor clinker de 0.93 a 0.87 en los últimos cinco años, debido a la introducción de dos nuevos cementos adicionados, el cemento APU y Andino Ultra, que cuentan con materiales de adición como la puzolana, escoria, caliza, ceniza volante, entre otros, que no aportan emisiones de CO2 por ser proveniente de fuentes naturales y/o residuos de otros procesos.

Relacionado al Coprocesamiento, en su Planta de Otavalo, en Ecuador, UNACEM ya ha implementado el uso de combustibles alternativos en su planta de producción, como aceites residuales y biomasa principalmente, asimismo para su Planta de Atocongo en Perú ha suscrito un contrato para evaluar el suministro de combustibles alternos para sus hornos.

UNACEM viene reportando sus emisiones a través del Sistema de monitoreo, Reporte y Verificación (GNR-FICEM); que está adscrito a la metodología mundial de determinación de emisiones de CO2 en plantas de cemento denominada “Getting the numbers right – GNR”; la GNR es usada por las grandes empresas cementeras y avalada por la Federación Interamericana de Cemento – FICEM. “En la compañía nos venimos planteando constantemente nuevos retos y proyectos innovadores que nos permitan proteger el medio ambiente; así, que continuaremos implementando acciones que reduzcan emisiones de GEI, asimismo, llevaremos a cabo la auditoria de la información de reducción de emisiones con PwH Francia en coordinación con la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y ASOCEM¨, puntualizó el Ing. Cisneros.

 

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Aeropuerto de Chinchero se ejecutará con altos estándares de transparencia

Cuatro de los países interesados en asistir al Perú en el desarrollo del proyecto de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *