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Unacem: Trimestre beneficiado por aumento de precios y mayores volúmenes vendidos

Unacem registró una utilidad neta consolidada de S/ 191.4 millones en el primer trimestre del 2022 menor en 10.4% frente al mismo período del año anterior, según el último reporte de Intéligo SAB sobre la compañía. Esta caída se explica por una alta base comparativa dado un ingreso no recurrente en el 1T21. Sin embargo, este trimestre Unacem alcanzó un crecimiento en ingresos gracias a mayores volúmenes vendidos y aumento de precios en todas las unidades de negocio.

En el lapso analizado se anotó un ingreso non-cash no recurrente por el badwill generado por la adquisición de Unacem Chile, la cual se integró a los resultados de la compañía a fines de marzo del 2021. Sin este ingreso extraordinario, la utilidad del 1T22 habría sido 16.9% mayor a la del 1T21.

Los ingresos consolidados de Unacem se incrementaron 26.4% a/a y alcanzaron S/ 1,374.3 millones, debido a los mayores volúmenes de venta de cemento (Perú: +10.5% a/a, Ecuador: +12.9% a/a) y energía (Perú: +23.7% a/a), de la mano con mejores precios promedio en todas las unidades de negocio, que reflejan los aumentos de precio realizados entre octubre del 2021 y enero del 2022.

Los mayores despachos fueron influenciados por la continua demanda del segmento de la autoconstrucción, la cual se siguió manteniendo sólida en el trimestre. Del mismo modo, en Estados Unidos se vio un incremento en volúmenes de cemento, concreto y agregados, con un crecimiento en los ingresos de 38.6% a/a; mientras que en Chile los ingresos aumentaron en 89.0% a/a, ante mayores volúmenes vendidos de concreto y cemento. Esto fue parcialmente compensado por una caída en los ingresos de Colombia (- 6.7% a/a).

El EBITDA ajustado consolidado ascendió a S/ 413.5 millones (+12.2% a/a), mientras que el margen EBITDA se ubicó en 30.1% (1T21: 33.9%). Lo anterior fue principalmente explicado por los mayores costos de venta que se vieron en el trimestre, especialmente por el incremento en costos de combustibles.

Por otro lado, los gastos administrativos y de ventas en Unacem se incrementaron (+37.5% a/a), en línea con el incremento de la facturación, pero también influenciado por los ajustes en los gastos de personal, principalmente por participación de trabajadores.

Fuente: GESTIÓN.

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