Home / Noticias / Unas 13,000 viviendas se dejarán de construir este año: una caída de 24%

Unas 13,000 viviendas se dejarán de construir este año: una caída de 24%

La agudización de la crisis política y la erosión de la administración estatal elevan el riesgo de una caída en el sector construcción a nivel nacional entre el 2022 y el 2023, incluyendo una reducción en la disponibilidad de nueva vivienda, e incluso en la autoconstrucción, según Capeco.

El Estudio Económico de la Construcción N°53 de ese gremio advierte que si bien ese sector creció 1.4% en marzo, y para abril se estima que lo haría en 3.1%, los retrasos en obras públicas (ver vinculada), menores transferencias (subsidios) para los programas de vivienda y los conflictos en las zonas mineras, hacen pensar que esa tendencia positiva se va a revertir en lo que queda del año y en el siguiente.

Vivienda

En el caso de vivienda, por ejemplo, el informe indica que hay el riesgo de una paralización de los programas de vivienda social, pues el ministerio del ramo cuenta con S/ 614 millones para financiar 21 mil bonos para Mivivienda y Techo Propio, lo que equivale al 37% de los desembolsos del 2021. No obstante, se prevé que los recursos para la entrega de subsidios para los citados programas se agotarán en el presente mes.

En ese caso, así el Gobierno concediera el presupuesto adicional que le ha solicitado el Ministerio de Vivienda, este solo le alcanzaría para subsidiar la construcción de unas 43 mil viviendas, lo cual significa 24% menos en la oferta (es decir, 13 mil viviendas menos) para este año en comparación con la del 2021.

Créditos

A esto se suma el hecho de que la cantidad de créditos hipotecarios entregados en abril (962) es la cifra más baja de lo registrado este año, menor en 11.6% respecto a marzo, y en 11.7% frente a abril del 2021.

Ya en marzo, además, esos créditos habían disminuido en 13% respecto a igual mes del 2021 (ver gráfico), lo cual, indica Capeco, muestra una tendencia de caída

Además, hasta donde se tiene registro, en el caso de los créditos otorgados en el programa Mivivienda tradicional, no superan aún los desembolsos realizados en la prepandemia.

A esta situación, según el gremio, se suma la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población a raíz de la crisis económica, que puede frenar el desarrollo de la construcción informal (autoconstrucción), que durante la pandemia fue bastante activa.

Proyección

Estas son algunas de las razones que hacen prever a Capeco que este año el sector construcción se contraería en 1.9% considerando que los niveles de confianza empresarial, debido a la crisis política, están en su punto más bajo (ver opinión), mientras que el MEF proyecta un crecimiento de 1.2% (ver gráfico).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *