No Banner to display

Home / Noticias / UTEC presenta primeras conclusiones de estudio morfológico sobre ríos

UTEC presenta primeras conclusiones de estudio morfológico sobre ríos

El Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presentó las primeras conclusiones de una investigación científica alternativa a ser tomada en cuenta en las Evaluaciones de Impacto Ambiental de la Hidrovía Amazónica, en el marco del conversatorio “Potenciales impactos del proyecto Hidrovía Amazónica. Una mirada interdisciplinaria”, organizado por esta institución, en colaboración con Wildlife Conservation Society (WCS).

“Los datos presentados son parte de la investigación realizada por UTEC en el marco del proyecto ‘Evaluación científica de la forma y el flujo del río: información de referencia para las pautas de infraestructura en la Amazonía peruana’, el primer estudio científico que identifica la hidrodinámica natural de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Con este y otros estudios, buscamos contribuir con la sostenibilidad de la Amazonía peruana, otorgando datos geomorfológicos a los responsables de propuestas e implementación de proyectos de infraestructura pública, como la hidrovía amazónica, a fin de que tomen las mejores decisiones”, destacó el Ing. Jorge Abad, director del CITA y director académico de la UTEC.

Por ejemplo, entre las conclusiones de la investigación se señala que el dragado o la extracción del lecho fluvial que se pretende realizar de cara al proyecto Hidrovía, que tiene como propósito implementar un canal de navegación para unir comunidades amazónicas a lo largo de 2600 km, podría afectar diversos hábitats de la Amazonía peruana, ya que la dinámica de estos cuerpos de agua influye en todos los procesos relevantes para la formación de ecosistemas, tales como patrones de inundación, tasas de erosión de los márgenes, las velocidades del agua, el transporte de sedimentos, la formación de islas y canales. Asimismo, podría perjudicar las condiciones de vida de especies migratorias como el dorado, un pez emblemático de la zona que, de encontrar obstáculos en el cauce, no podría completar su migración para desovar en las montañas donde nace el río.

Adicionalmente, al finalizar la investigación, la institución realizará una serie de actividades educativas, entre publicaciones y capacitaciones, para que las entidades públicas y privadas accedan a información que les permita planificar, diseñar y operar con base científica los proyectos de infraestructura relacionados con los ríos.

El objetivo a largo plazo de UTEC es desarrollar una estación experimental en la Amazonía, por ello los alumnos han realizado un acompañamiento a los investigadores del CITA en las mediciones de campo, de tal forma que puedan ir generando las condiciones para que, en un futuro lleven cursos vivenciales en la zona. “Nuestro modelo educativo busca que los alumnos experimenten la educación más allá del aula y así se involucren genuina y responsablemente con el entorno y con las personas, respetando cultura y la vida a fin de proponer soluciones sostenibles porque creo que es ahí que se evidencia y crece nuestro compromiso de transformar el mundo en que vivimos por el mundo en que queremos vivir, llevando la ingeniería más allá del aula”, destacó Abad.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Mivivienda Verde tiene éxito y acogida entre los peruanos

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, mostró hoy su satisfacción por el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *