- Futuros profesionales de Lima, Lambayeque, Piura, Junín y Cajamarca se destacaron al ocupar los primeros puestos.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) dio a conocer la lista de los 45 admitidos a las becas integrales que ofrece el Curso de Extensión Universitaria (CEU) 2025 para especializarse en temas de regulación y supervisión de obras de infraestructura de transporte de uso público, como carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas y líneas del metro.
De los 45 becarios seleccionados, 27 pertenecen a universidades de Arequipa (9), Puno (4), Piura (3), Junín (3), Cusco (2), Lambayeque (2), Cajamarca (1), Huancavelica (1), Ica (1) y La Libertad (1); y 18 a universidades de Lima Metropolitana y Callao. La relación de los resultados se encuentra en nuestra página web www.ositran.gob.pe/ceu2025/.
En esta edición, el examen de admisión reunió a 565 estudiantes y egresados de las carreras de Economía (235), Derecho (124) e Ingeniería Civil (206) provenientes de universidades públicas y privadas a nivel nacional. Del total de postulantes, en la especialidad de Derecho participaron 82 mujeres y 42 hombres; en Economía, 104 mujeres y 131 hombres; y en Ingeniería Civil, 46 mujeres y 160 hombres.
Las regiones que obtuvieron la mayor calificación en Derecho fueron Lima y Piura; en Economía destacaron Lima, Junín y Cajamarca; y en la carrera de Ingeniería Civil, Lima y Lambayeque.
Inicio de clases
El curso se realizará en la modalidad semipresencial, con sesiones virtuales del 20 de enero al 14 de febrero y una fase presencial en Lima del 17 al 27 de febrero de 2025, donde el Ositrán proporcionará almuerzos, equipos de seguridad para las visitas a las infraestructuras y un seguro contra accidentes. Adicionalmente, a los becarios que provengan de universidades del interior del país se les cubrirán los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.
Durante 6 semanas, profesores de primer nivel, conformado por expertos del Ositrán y profesionales externos con amplia trayectoria en el sector, impartirán las últimas tendencias en regulación y supervisión de la infraestructura de transporte, así como talleres extracurriculares que potenciarán sus habilidades blandas y tecnológicas.
Al finalizar el programa, los becarios recibirán una certificación, con una duración equivalente a 200 horas lectivas. Además, los estudiantes más destacados en cada especialidad podrán unirse al Ositrán mediante un convenio de prácticas preprofesionales o profesionales, lo que les permitirá recibir una remuneración competitiva en el mercado y la posibilidad de trabajar de forma remota.