El programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inauguró una nueva vereda en la calle Calvario del distrito de Mariano Melgar, ubicado en la provincia y región Arequipa. La obra demandó una inversión superior a los 100,000 soles, se informó.
La directora ejecutiva de Trabaja Perú, Flor Blanco, resaltó que la obra generó empleos temporales favoreciendo a la población más necesitada de Mariano Melgar.
Agregó que durante el 2018 Trabaja Perú cofinanció 15 proyectos de infraestructura básica, social y económica en el departamento de Arequipa con el aporte de 4 millones 646,702, lo que generó 746 empleos temporales.
Por otro lado, el Programa proyecta generar 500 empleos temporales en Arequipa a partir de otra de sus modalidades de intervención: las actividades de intervención inmediata. Esta consiste en la transferencia de recursos para el financiamiento de actividades que permitan actuar en situaciones excepcionales y/o de emergencia, para generar empleo temporal como mecanismo de recuperación y protección de medios de vida.
En el departamento de Arequipa, Trabaja Perú ha priorizado diez actividades de intervención inmediata en los distritos de Andaray, Chilcaymarca, Huaynacotas, Madrigal, Quicacha, Pocsi, Sibayo y Tisco. Estas representan una inversión de 628,450 soles y serán ejecutadas por las ocho municipalidades distritales desde los primeros días de mayo.
Las obras están vinculadas a descolmatación de cauces en ríos y quebradas, limpieza de alcantarillas, limpieza de derrumbes y reconformación de plataformas. Mediante esta intervención, el Programa tiene como objetivo no solo contribuir en la recuperación de vías y accesos, sino también aportar a la recuperación de medios de vida de las personas afectadas y damnificadas.
En ese sentido, destacó la labor coordinada que desarrolla Trabaja Perú con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a escala nacional y regional.
Fuente: ANDINA.