Este lunes se publicó el reglamento del Bono de Arrendamiento (antes conocido como Renta Joven Bono Mi Alquiler), con lo que se estableció oficialmente los requisitos para acceder al subsidio de alquiler mensual. Así, se conoció que la renta mensual de las viviendas que podrán aplicar al bono de S/495,6 debe oscilar entre los S/747,6 y los S/1.558.
Ante este escenario, cabe la duda de en qué zonas existe oferta de renta inmobiliaria que se alinee con lo establecido por el reglamento.
Si bien la primera convocatoria pública para los dos mil bonos de alquileres que se colocarían este año se enfocarán en «las grandes ciudades, como Lima o las del norte», el sector inmobiliario ya ha identificado zonas de posible desarrollo para este programa de subsidios.
Para Carola Pacheco, gerente general de ADI Perú, una oferta que podría ser otorgada, de manera rápida, son las viviendas de la Villa Deportiva, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, donde el Estado ya efectuó la inversión.
En tanto, Ricardo Arbulú, presidente del comité de análisis de mercado de ASEI, identificó que se podría generar una mayor oferta de este tipo de inmuebles en distritos como San Miguel, La Victoria, el Centro de Lima, Ate y Chorrillos.
«Yo creo que va a haber mayor dinamismo en lo que son Lima Norte, Este, Sur, donde uno puede encontrar un departamento; quizás en San Miguel. No creo que vaya a haber un gran dinamismo en zonas como San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja, que es Lima Top, porque un precio de alquiler de S/1.500 es bien difícil de encontrar», explicó.
Cabe destacar que, en Lima, solo en zonas de 15 distritos de Lima y dos del Callao fue posible encontrar departamentos en alquiler que no superen lo S/1.558 mensuales, según el Estudio de Mercado de Edificaciones Urbanas de Lima y Callao del 2018 elaborado por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) al que accedió este Diario.
Algunas de ellas eran Chorrillos, en la Urb. Matellini; San Miguel, cerca a Plaza San Miguel; Cercado de Lima, en la Urb. Los Cipreces; entre otras zonas.
Fuente: EL COMERCIO.