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Transporte de carga: tecnología al servicio del operador

En los últimos años, el aporte de la tecnología en materia de eficiencia, seguridad y confort hacia el conductor, ha sido unos de los puntos clave de diversos fabricantes de vehículos de trabajo, para lo cual realizan grandes inversiones en sus áreas de I+D.

Cabe resaltar, que el operador está expuesto a una serie de factores adversos como: stress, ruidos, exposición al polvo de carreteras y caminos, condiciones climáticas, fatiga física y mental, entre otros. Además, durante el estado de emergencia en el contexto del COVID-19, el sector transporte en el Perú ha seguido operando debido a la gran responsabilidad que tiene dentro de la cadena de producción con el traslado de alimentos y medicamentos para la población.

En ese contexto, es fundamental brindarle al conductor un entorno adecuado para el desarrollo de su actividad, proveerle de herramientas que hagan más sencilla y eficiente su labor, y que lo soporten ante cualquier imprevisto que se presente en el camino. Por ello, Carlo Arévalo, Subgerente de Ventas Kenworth/DAF destaca algunos beneficios que brinda la tecnología en favor el operador:

 Confort: Un entorno ergonómico, asientos con regulación automática y climatizados, así como novedosos sistemas de control de temperatura y una iluminación mejorada; son algunos de los elementos que contribuyen al bienestar del conductor en cabina. A ello se suman controles al alcance del conductor y dormitorios espaciosos con materiales suaves al tacto y de gran durabilidad.    

Eficiencia: Los camiones modernos ofrecen al conductor pantallas multifunción con información completa y sencilla, que le permite ver el comportamiento de la unidad en tiempo real, aumentando la comodidad y la eficiencia de la conducción. Unidades como los DAF CF y XF cuentan con un asistente de rendimiento del conductor (DPA) que incluso brinda consejos para economizar la conducción. Además, con solo accionar el/ la botón/palanca del modo Eco, el conductor optimiza de forma automática el rendimiento de la unidad cuando lo requiera. 

Más opciones de frenado: Las unidades modernas cuentan con varios tipos de freno como el de servicio, el freno de motor y el Intarder que opera sobre la transmisión. Todos ellos tienen como objetivo garantizar una frenada potente y segura, especialmente en pendientes positivas y negativas.

Seguridad: Hoy podemos encontrar el los camiones, tecnologías que usualmente poseen solo autos de alta gama. Por ejemplo, camiones como los DAF CF y XF ya cuentan con elementos como: Advertencia de Colisión Frontal (FCW), Control Crucero Adaptable y Predictivo (ACC) y (PCC), Sistema de Control de Presión de Neumáticos, Sistema de Frenado de Emergencia Avanzado (AEBS), Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), Sistema de Advertencia de Salida de Carril (LDWS); por mencionar algunos.

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