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Grupo chileno FPY aterriza en Perú de la mano de Illusione

Más de un año después de haber iniciado las conversaciones para llegar a un acuerdo de inversión, la inmobiliaria peruana Illusione oficializó su alianza con el grupo chileno Empresas FPY (Francisco Pérez Yoma), firma con más de cuatro décadas de experiencia en el rubro de la construcción.

Como parte de esta sociedad, Illusione invertirá entre US$30 millones y US$40 millones en los próximos tres años. Con este dinero, según explica Pepe Palma, gerente general de la empresa local, pasarán de manejar entre dos y tres proyectos por año, a entre seis y siete, pero manteniendo el foco en el segmento ‘boutique’, es decir, en edificios de entre 20 y 30 unidades, como promedio.

“Ambos encontramos sentido a esa asociación, nosotros por la experiencia y espalda financiera y ellos porque querían aterrizar en Perú con primera vivienda y encontraron a un socio estratégico en proyección de crecimiento que busca consolidarse en el segmento ‘boutique’. Esta sociedad nos permitirá triplicar nuestra facturación”, afirma.

PRIMEROS PROYECTOS

Para empezar a materializar la alianza, el primer proyecto de la sociedad ya fue lanzado. Se trata de Bolognesi 351, en Miraflores, y demandará US$7 millones de inversión. “Serán 28 departamentos de entre 70 m2 y 100 m2 y ha tenido un arranque bastante exitoso porque ya hemos vendido el 20%”, añade.

El próximo lanzamiento, detalla el ejecutivo, se concretará en la segunda quincena de febrero y, a diferencia del primero, Retiro 125, también en Miraflores, se enfocará en cubrir la demanda por unidades de mayor metraje (entre 140 m2 y 170 m2) que identificó la inmobiliaria durante la pandemia.

“Estos son los dos primeros proyectos de los seis que tenemos en la mira para el 2021. Entre abril y junio lanzaremos otros dos y así cada dos meses”, señala al aclarar que por ahora continuarán apostando por Miraflores.

“Parte de la estrategia es liderar este mercado pero con proyectos ‘boutique’ de menos de 50 unidades y así será porque la alianza con FPY es una sociedad a largo plazo. Este año apuntamos a invertir entre US$10 millones y US$15 millones en Capex (inversión en activos fijos) y tierras y el mismo ticket de inversión lo esperamos replicar en el 2022 y en el 2023”, comenta.

SOLO ‘BOUTIQUE’

Y aun cuando en Chile, Empresas FPY se ha posicionado en el desarrollo de vivienda social, llegando a construir más de 120,000 unidades dirigidas a ese segmento, Pepe Palma sostiene que el interés del ‘holding’ chileno y su firma estará centrado solo en el “segmento de vivienda residencial con una escala similar a la de Illusione”, pero sí están pensando en aterrizar en otros distritos.

“A corto plazo buscamos capitalizar todo el bagaje de la experiencia adquirida y el posicionamiento que tenemos en Miraflores, pero más a mediano plazo exploraremos otros distritos con este producto”, señala.

Fuente: GESTIÓN.

 

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