En los siguientes meses la inflación en términos interanuales mostrará una corrección a la baja y se ubicará a fines de 2021 entre 1.5% y 2.0%, por lo que en ese contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) seguirá teniendo el espacio para mantener una postura monetaria fuertemente expansiva, dándole así soporte a la normalización de la actividad, señaló el BBVA Research.
En su informe sobre análisis macroeconómico señala que la tendencia a la baja de dicho indicador toma en cuenta varios elementos.
En primer lugar, la naturaleza del incremento que ha tenido esta variable en los tres últimos meses (alimentos y energía, en buena parte de carácter transitorio), el que tenderá a revertir en los próximos meses.
En segundo lugar, la relativa debilidad que mantendrá el gasto de las familias en un entorno en el que el mercado laboral está golpeado y es latente el riesgo de nuevos episodios de confinamiento.
“También considera que, según nuestro escenario base de proyecciones, la moneda local tenderá a fortalecerse en 2021, de manera más clara en el segundo semestre, en un contexto de significativo superávit comercial y de abundancia de liquidez a nivel global”, señala su informe.
Finalmente, toma en cuenta que el ritmo interanual al que avanza la cotización internacional del petróleo y de los metales básicos cederá desde mediados de año.
Recordó que el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0.74% en enero, más de lo que el mercado anticipó (consenso: 0.11%).
En el mes destacó el aumento de los precios de los alimentos, lo que está relacionado con un menor abastecimiento en los mercados (problemas climáticos, estacionalidad) , y de los combustibles, recogiendo en este caso el alza de la cotización internacional del petróleo.
Por otro lado, tendieron a normalizarse los precios del transporte interprovincial y aéreo luego del incremento estacional durante las fiestas de fin de año.
Fuente: GESTIÓN.