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Mall Plaza: “Tenemos en desarrollo tres proyectos gastronómicos en Trujillo, Comas y Arequipa”

Hace poco más de tres meses, Martín Romero asumió la gerencia central de la división de Perú para Mall Plaza, en momentos en que aún la pandemia continúa y el retail va encaminado a levantarse. Por ello, los planes no se han detenido y ya estudia qué potenciales negocios podrían reforzar la oferta en esta nueva normalidad.

¿Cómo ha ido avanzando Mall Plaza Comas?

Los aforos que tenemos si bien nos permiten operar lo hacemos a medias, y sin duda se afecta la capacidad de convocatoria, pero vemos una tendencia positiva hacia el uso y asistencia a los centros comerciales y Mall Plaza Comas ha capitalizado muy bien eso. Nació en la pandemia, y es un desafío, pero ya hemos alcanzando el 70% de las tiendas funcionando y para nosotros es un gran hito

¿Sus resultados se ajustan a los presupuestado?

Hoy en el 2021 tenemos un escenario acorde a estos tiempos, y estamos alineados a nuestros presupuesto en cuanto a ventas, flujos e ingresos, que nos permite manejarnos con mucha certeza. Si bien hay impacto, la recuperación viene rápida, como en el caso de Trujillo, que es un mall con flujo y ventas que está al 95% de lo que pasaba en 2019.

¿Se ha dado en todas las categorías?

Esto es un promedio, pero hay categorías que impulsan este crecimiento hacia arriba como mejoramiento del hogar, ropa de casa, tecnología. Sentimos que a medida que las restricciones de aforo se reduzcan esto mejorará.

¿Han visto otra tendencia que se haya generado?

El porcentaje de conversión de nuestros centros comerciales es positivo. Hoy día la asistencia a nuestros malls tiene un ticket y una conversión mucho más alta, porque funcionan como punto de destino transaccional.

¿Hubo salida de locatarios?

El 97% de operadores se quedó con nosotros. Si bien salieron algunos, fueron cambiados por categorías que hoy tienen alta demanda.

¿Qué nuevas propuestas comerciales tienen?

Seguimos con planes de crecimiento y tenemos en construcción el desarrollo de tres proyectos gastronómicos en Trujillo, Comas y Arequipa. Somos cautos en instalar las oportunidades donde sabemos que hay espacios para seguir creciendo como es la gastronomía que ha sabido innovar. Y también se da espacio para emprendedores de este rubro de negocio.

¿Ven ampliaciones en sus malls?

Estamos revisando las alternativas. Pero creo que lo que nos toca este año es identificar donde están las oportunidades para empujar el crecimiento del mall hacia ello. Hay muchas más opciones, ahora estamos en etapa de planificación y eso va a demandar crecimientos en nuestros malls.

¿Se podría replicar el modelo de los mercados en otras categorías para generar clústeres?

Las economías compartidas, como el tema de los mercados, están en gran tendencia y oportunidad, y lo que viene estará asociado a ello. A medida que veamos que hay muchos emprendimientos que buscan hacer sinergias entre ellos, nosotros somos abiertos a generarlas.

Con los mercados trabajan en alianza con Mercado28 pero con estos nuevos clúster que generen ¿lo harán con socios?

Para nosotros prevalece el éxito del producto antes de ser únicos participantes del negocio. Si para lograr el éxito demanda la asociación lo haremos; si podemos hacerlo de manera independiente así lo haremos. Dependerá de cada caso, y también ver si hay socios locales.

¿Se tendría este año?

Lo vemos más para el 2022.

¿Esto implica crecer en espacios o reconvertir?

Siempre vamos a preferir incorporar metros cuadrados nuevos para dar mayor valor, pero no descartamos la reconversión de estos. Si algunos (metros cuadrados) pierden valor, los convertiremos. Un ejemplo es el espacio que teníamos para la marca Indian Emporium, que ya no ingresa al mall y ahora será el mercado gastronómico.

¿Empezarán este proyecto por Lima o provincias?

Va a depender mucho de la oportunidad. Debería ser en Lima, pero si la oportunidad para determinado rubro está en Trujillo lo haremos ahí.

En Comas también tienen edificios. ¿Ya están colocados?

Los edificios están al 95%, y creemos que en uno o dos meses más deberían estar los pisos de los edificios disponibles para los clientes. Hay varios interesados en el rubro educación, salud y oficina, pero las decisiones están demoradas, esperamos que a mitad de año podamos concretar las conversaciones.

¿Dónde ven más potencial de demanda?

Salud y laboratorios de pruebas son necesidades latentes y ahí hay una oportunidad para nosotros. También ha crecido el rubro de los call centers, abriendo otra opción, o el cambio de oficinas y el crecimiento del coworking descentralizado.

¿Piensan replicar el modelo de oficinas en los demás malls?

Tenemos una negociación en curso, y no puedo adelantar mucho pero sí es un rubro que concentra nuestra atención.

Mayores espacios para el desarrollo del ‘click and collect’

El crecimiento también viene por la parte logística, como el caso del “click and collect”, el cual ha sido universal y que ahora es empleado por marcas que participan y no en el mall, como Oechsle, La Curacao, Linio, entre otras. “Este es otro producto que también va a crecer en los malls, y si bien hoy están funcionando, sabemos que tomarán más metros cuadrados, y demandarán ampliaciones”, sostuvo Martín Romero, gerente de la división Perú de Mall Plaza. Aquí han trabajado de manera independiente, sin ningún socio, agregó. Lo que asegura el ejecutivo es que la parte logística tendrá mayor relevancia como parte de sus proyectos.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

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