Home / Economía / ¿El BCR empieza a evaluar la tasa de interés?

¿El BCR empieza a evaluar la tasa de interés?

En las últimas semanas, algunos de los bancos centrales más importantes de Latinoamérica han iniciado un proceso de alzas de sus tasas de política monetaria. Luis Falen, head de Macroeconomía de Inteligo SAB, explica que esto se debe a las presiones inflacionarias que se han generado en las economías ante los procesos de reapertura. Esto ha mantenido los precios muy por encima de las metas oficiales señaladas por las autoridades monetarias.

El Banco Central de Brasil fue el primero de la región en iniciar un ciclo alcista en su tasa de interés. En sus últimas tres reuniones elevó la tasa desde el 2.0%, que se observaba a comienzos del 2021, hasta el 4.5% actual, siendo este el nivel más alto desde marzo del 2020, previo al inicio de la pandemia. Las presiones inflacionarias en Brasil se han acelerado, ubicándose en la zona del 8.0% —sobre el límite superior de 5.25%—, generando preocupaciones en la entidad y empujándola a iniciar un proceso de endurecimiento de su política monetaria.

En junio, de forma inesperada y en decisión dividida, el Banco Central de México incrementó en 25pb la tasa objetivo, dejándola en 4.25%, mientras que en su reunión de julio, el directorio del Banco Central de Chile tomó la decisión unánime de elevar la tasa de referencia en 25pb, por primera vez desde abril del año pasado, hasta el nivel de 0.75%. De esta manera, da el primer paso para un retiro gradual del estímulo monetario en medio de una recuperación económica respaldada por un amplio estímulo fiscal, que mantiene la inflación por encima del objetivo de 3.0%.

¿Qué medidas podría tomar el BCR en el Perú?

Recientemente, el BCR ha realizado cambios en sus comunicados. Por ejemplo, en la reunión de junio, fue la primera vez, desde que inició la pandemia, que el banco central no mencionaba que se mantendría el estímulo “por un periodo prolongado”.

En julio, agregó al texto usual que “se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica”. Además, dejó de mencionar que la inflación se ubicaría dentro del rango meta (entre 1.0% y 3.0%) en el 2021 y solo lo aseguró para el 2022.

“Este cambio de narrativa podría ser un indicativo de que el BCR está empezando a evaluar a la tasa de interés, no solo como una herramienta para contener la inflación, sino también para suavizar las presiones depreciatorias de la moneda”, apunta Falen.

El economista también considera que es importante tener en cuenta que un alza de tasas podría tener un impacto negativo sobre el consumo y la inversión privada, más aún en un contexto en que la economía se encuentra por debajo de su potencial y el mercado laboral se mantiene fuertemente golpeado.

“La decisión final recaerá sobre el nuevo directorio, cuyo presidente será nombrado en las próximas semanas por el nuevo gobierno. Encontrar el mejor momento para iniciar un nuevo ciclo de alzas será clave para continuar con la recuperación económica y mantener un espacio adecuado para futuras decisiones de política monetaria”, sostiene Falen.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Centro de Empleo es un éxito y atrae atención de jóvenes de la zona

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, calificó de exitosa la reciente ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *