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MTC y MEF revisarán los contratos de concesiones viales en el país

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, se presentó la tarde del miércoles último ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República.

Aquí, expuso la política general de su sector para los próximos cinco años, poniendo énfasis para el corto plazo en la continuidad de proyectos que se vienen ejecutando en sus sector.

Sin embargo, durante las preguntas de los parlamentarios, uno de los temas cuestionados fue, lo que consideran, un “cobro abusivo” de los peajes en las vías concesionadas del país.

La respuesta de la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, para este caso fue clara: se revisarán todos los contratos de las concesiones viales en el país.

“Se va a desarrollar una política de exigir la culminación de las obras obligatorias, asimismo se revisarán los contratos en coordinación con el Ministerio de Economía, y de ser el caso se planteará una renegociación a los concesionarios, de acuerdo a cada tipo de concesión”, afirmó la funcionaria del MTC.

De acuerdo con la exposición realizada por el ministro Silva, actualmente hay 16 concesiones viales (ver gráfico) a través de asociaciones público-privadas (APP), que están a cargo de la administración del 24% de la red vial nacional y han representado inversiones por más de US$ 4,982 millones. Las concesiones privadas administran 32 peajes.

El 76% restante de la red vial está en manos del Estado y administra 24 unidades de peaje en todo el país.

Además, existen concesiones viales realizadas por los gobiernos regionales y locales, como es el caso de la Línea Amarilla y Rutas de Lima, cuyos contratos fueron firmados con la Municipalidad de Lima.

Conversaciones

La viceministra Cáceres afirmó que ya tienen conocimiento de las necesidades del sector transportes porque ya se reunieron de manera presencial con los gremios de diferentes ámbitos como los de carga pesada, transportistas interprovinciales, e incluso con los de movilidades pequeñas como los colectiveros.

Sin embargo, no ha pasado lo mismo con la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), que es el gremio que agrupa a las empresas concesionarias, pues aún no se han reunido.

“Llama un poco la atención que antes de haberse reunido con todos los concesionarios y de entender cabalmente la situación de cada contrato, haya un aviso que genere expectativas de cambio en los niveles de peaje o en los niveles de inversión”,afirmó a Gestión la presidenta de AFIN, Leonie Roca.

Fuente: GESTIÓN.

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