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Sedapal mantiene recuperación gradual de recaudación: ¿cuáles son sus planes de inversión?

Como consecuencia de la pandemia se establecieron medidas para garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento.

Así, se brindo la facilidad del fraccionamiento de recibos pendientes de pago de los servicios de saneamiento que se hayan emitido en el mes de marzo del 2020 o que comprendan algún consumo realizado durante el Estado de Emergencia Nacional hasta en 24 meses.

A medida que se ha ido reactivando la economía, también ha mejorado la recaudación de Sedapal, que actualmente brinda servicio a más de 10 millones de habitantes en Lima y Callao.

En ese sentido, teniendo en cuenta la recuperación gradual en la recaudación, Sedapal prevé que no sería necesario utilizar recursos adicionales de otros fondos y reservas para cubrir sus obligaciones.

Para los próximos cinco años estima un presupuesto de S/ 1,955.1 millones para la mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado, así como en el monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.

De ese total, S/ 1 713, 2 millones se destinarán a la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado; S/ 100,9 millones para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y S/ 80,3 millones para el monitoreo y gestión de aguas subterráneas.

Asimismo, Sedapal informó que se destinarán S/ 60.5 millones para el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).

“En este marco, se realizarán proyectos de recuperación de los servicios ecosistémicos para la regulación hídrica en 24 sectores de las cuencas Rímac, Chillón, Lurín y Mantaro”, informó Sunass.

La ejecución del programa de inversiones tiene previsto, para los dos primeros años, la instalación y renovación de 22,353 y 448,460 medidores, respectivamente.

Así también, se renovarán 47 km de redes de agua potable y de 63 km de colectores de alcantarillado para evitar roturas, colapsos y atoros por la antigüedad de las redes.

Calificación de Moody’s Local

Moody’s Local afirma la categoria AAA.pe como Emisor al Fideicomiso de Recaudación de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado SA, que tiene como fideicomitente a Sedapal; con perspectiva estable.

Los factores críticos que podrían llevar a cabo una disminución en la clasificación serían: pérdida del respaldo patrimonial; injerencia politica; cambios en la regulación; incremento significativo tanto en la Palanca Contable y Palanca Financiera: fenómenos climatológicos, y / o, cualquier otro factor que afecte la generación de los flujos y por lo tanto la recaudación Incorporación de nuevas Obligaciones Garantizadas que ajusten las coberturas que brindan los flujos provenientes de la recaudación bancaria las obligaciones que deben cumplir el Fideicomiso.

“Se considera positivo que en el Contrato de Fideicomiso se establezca un flujo mínimo del 110% del Servicio de Deuda máximo de todas las Obligaciones Garantizadas. También, resulta favorable que las cobranzas realizadas por la Entidad Recaudadora Activa superan ampliamente las obligaciones que deben cumplir el Fideicorniso, las mismas que incluyen la Remuneración por Inversiones (RPI) la Remuneración por Mantenimiento Operación (RPMO)”, señala el informe.

Al 30 de junio de 2021, los activos del Fideicomiso de Recaudación totalizaron S / 262.5 millones, disminuyendo en 1.91% respecto del cierre del ejercicio 2020, debido a retiros en las cuentas corrientes de los fondos administrados.

Con referencia a las obligaciones del Fideicomiso, que corresponden a pagos a realizar por conceptos de RPI y RPMO, estos retrocedieron en 140% en los primeros seis meses del ejercicio en curso, asociados a menores pagos de RPMO.

Patrimonio e ingresos

Al término del primer semestre del ejercicio 2021, el patrimonio se mantiene como la principal fuente de fondeo del Sedapal financiando el 38.33% de los activos totales (36.34% al 31 de diciembre de 2020) respecto del cierre del ejercicio 2020, el patrimonio de la compañía aumentó en 5.52%, crecimiento explicado en la mayor utilidad neta lograda en el periodo.

Al 30 de junio de 2021, los ingresos de Sedapal crecieron solo 0.69% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. Si bien los ingresos crecen por mayores ingresos de servicios de monitoreo de aguas subterráneas (+24 69% interanual) y menores descuentos concedidos (41.10% interanual), dicho aumento estuvo contrarestado por los menores ingresos por servicio de agua y alcantarillada que retrocedieron interanualmente en S /24.6 millones, fundamentalmente en las categorías comerciales y domésticas.

Cabe agregar que, al primer semestre de 2021, se registra una caida en el volumen facturado de agua potable a 277.9 millones de m3, desde 279.1 millones de m3 registrados a junio de 2020.

De este total facturado, el 84% corresponde a las categorias social y doméstica, mientras que el 16% restante a las categorias comercial, industrial y estatal (82% y 18% al 30 de junio de 2020, respectivamente).

En tanto, el 92% de lo facturado corresponde a la base de consumo medido, superior al 52% observado a junio de 2020.

Por otro lado, el costo de servicios incrementó interanualmente en 19.69% (+ S / 117.0 millones) en el periodo analizado, asociado principalmente a los S / 575 millones de intereses por activo de derecho de uso registrado como otras provisiones, asi como por los mayores gastos por despacho gratuito de camiones cisterna y al mayor cargo por depreciación del activo por derecho de uso.

EBITDA

Al cierre del primer semestre del año, Sedapal totalizó S / 530.1 millones, superior en 16.27% al EBITDA registrado en el primer semestre del ejercicio anterior, evolución sustentada fundamentalmente en la transferencia recibida del MVCS por S / 198.0 millones en febrero del ejercicio en curso, toda vez que, tal como se describe anteriormente, el resultado bruto de la Compañía presentó un ajuste respecto del ejercicio anterior En consecuencia, se logra una recuperación del margen EBITDA a 49.89%, desde 43.21% a junio de 2020.

De considerar los últimos doce meses, el EBITDA se ubicó en 583.9 millones al término del primer semestre del ejercicio 2021, superando el EBITDA registrado al 31 de diciembre de 2020 (S / 5097 millones), con lo cual, los indicadores de cobertura de EBITDA sobre gastos financieros y sobre servicio de deuda (porción corriente de la deuda de largo plazo + gastos financieros anualizados) exhiben una mejora al 30 de junio de 2021.

Fuente: GESTIÓN.

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