Si bien el 2016 se mostró lento en cuanto a consumo, impactado tanto por la desaceleración económica como por la campaña electoral, las expectativas del empresariado no se han mellado y ve con buenos ojos este año, momento en el que se reactivarán las inversiones en centros comerciales, piezas claves en la industria del retail.
Empecemos con lo que está ya anunciado y con cifras dadas. Corporación Wong tiene planeado abrir su Mall de Santa María para noviembre de este año, el cual le demandará una inversión de US$ 18 millones.
En tanto, Plaza Norte mantiene la idea de realizar algunas ampliaciones y modificaciones en el terminal que colinda con su centro comercial en Independencia.
En el caso de Real Plaza, del Grupo Intercorp, el 2017 solo realizará una ampliación en su mall de Cusco, sumando 10,000 metros cuadrados, que albergará a 35 nuevas marcas, y deberá estar listo en el 2018, mientras inicia la construcción del anunciado Real Plaza Puruchuco, el cual abrirá sus puertas también en el 2018. No hay nada más en cartera.
Cabe mencionar que Real Plaza se convirtió en un socio para el ingreso de la sueca H&M, la que generó gran impacto desde su entrada al mercado peruano en el 2015. Por ello, dicha marca planea llegar a los malls de la cadena en Cusco, Trujillo y Huancayo, construcciones que se iniciarán durante este año.
Otro actor que ha anunciado proyectos por desarrollar es Mall Aventura. La empresa ha marcado el primer trimestre del 2017 como fecha clave para anunciar el desarrollo de sus dos malls, uno en San Juan de Lurigancho y otro en Iquitos. Sobre el proyecto en Tacna que se planeaba para este año no se ha mencionado nada aún.
Fuente: GESTIÓN