octubre 23, 2026
Noticias

A fines de mayo realizaran otra prueba nacional de alerta ante desastres

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) tienen previsto realizar a fines de mayo una nueva prueba, a nivel nacional, del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).

Así lo adelantó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, tras participar hace unos días en la prueba nacional del Sismate, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos.

El funcionario señaló que la prueba de la alerta tuvo una respuesta positiva a nivel nacional, y se estima que 22.5 millones de personas recibieron el aviso mediante sonido, texto e iluminación de pantalla y vibración en sus teléfonos móviles.

Explicó que hasta el momento se han realizado 174 pruebas del Sismate en 82 localidades del país. La preparación de este sistema ya se encuentra en la etapa final. Se calcula que empezará a operar en junio próximo.

La alerta que se propaga está orientada a advertir la ocurrencia de un peligro de tsunami, inundación, huaico, deslizamiento y otros desastres que se produzcan en las diversas regiones del país. Los mensajes fueron enviados a los usuarios de las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil con tecnología 2G, 3G y 4G.

Asimismo, esta prueba realizada en todo el país permitió sensibilizar a los ciudadanos sobre la ventaja de prevenir un desastre y ponerse a buen recaudo oportunamente.

Related posts

Autoridad Nacional de Infraestructura: lo que plantea el proyecto que la crearía

Revista Construir

Construyen nuevos puentes para mejorar la carretera hacia Machu Picchu

Revista Construir

Reconstrucción con cambios: descolmatarán 37 km del río Chancay-Lambayeque

Revista Construir