24.1 C
Lima
febrero 4, 2025
Noticias

Ministro de Vivienda anuncia 22 proyectos de saneamiento con financiamiento para Loreto

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con una cartera de 22 proyectos de saneamiento rural que ya tienen financiamiento y están listos para comenzar la ejecución de las obras.

Así lo dio a conocer el titular del sector, Geiner Alvarado López, durante su participación en el Decimocuarto Consejo de Ministros descentralizado, que se llevó a cabo en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en el distrito de San Juan Bautista, Iquitos, en el que participaron el presidente de la República, Pedro Castillo; y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Alvarado explicó que estos proyectos ya cuentan con 160 483 753 soles de presupuesto, y los procesos para licitarlos se iniciarán entre junio y julio. Se prevé que las obras empiecen entre agosto y setiembre.

“Estos son resultados concretos”, indicó el ministro, tras destacar el trabajo coordinado entre el MVCS, los alcaldes y sus equipos técnicos.

Estos proyectos permitirán que 9000 habitantes de centros poblados y comunidades nativas de los distritos de San Juan Bautista (Maynas), Balsapuerto (Alto Amazonas) y Nauta (Loreto) cuenten con acceso a los servicios de agua potable y de saneamiento.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento también informó que su sector ya dispone de los recursos para empezar la elaboración de los expedientes técnicos de otros 14 proyectos de saneamiento rural, que beneficiarán a más de 2500 habitantes de los distritos de Andoas, Nauta, Parinari, Pastaza, Tigre y Urarinas, los que tienen un monto de inversión de 34 117 176 soles.

Uno de los proyectos más grandes que están en etapa de elaboración de los estudios de preinversión, es el de la Nueva Ciudad de Belén “Varillalito”, que permitirá reubicar y dar una solución integral a 2124 familias del Bajo Belén.

“Ya hemos concluido los estudios de los componentes de vialidad y drenaje pluvial, los cuales están registrados en el Banco de Inversiones, y estamos trabajando en los estudios de preinversión del componente de saneamiento”, destacó el ministro durante su intervención.

Geiner Alvarado también anunció que el presupuesto público del año en curso contempla un total de 293 millones de soles para proyectos de saneamiento, vivienda y mejoramiento de barrios en la región Loreto, que serán ejecutado por los tres niveles de gobierno, de los cuales 263 millones de soles corresponden a intervenciones en agua y saneamiento, y 30 millones de soles a vivienda y desarrollo urbano.

El ministro además sostuvo que durante la actual gestión de gobierno se han terminado en la región 14 obras de saneamiento, valorizadas en 86 millones de soles, y con una población beneficiaria superior a los 36 000 habitantes.

Asimismo, señaló que se ejecutan en la región Loreto 46 obras de saneamiento (de las cuales 44 corresponden al ámbito rural), que están valorizadas en cerca de 460 millones de soles. Una vez concluidas, 62 000 pobladores serán beneficiados con mejores servicios básicos.

Además, hay nueve obras de pistas y veredas en ejecución, que tienen un monto de inversión de 78 millones de soles y brindarán un mejor entorno urbano a más de 171 000 habitantes.

Related posts

Odebrecht solo quiere pagar US$ 60 millones por reparación civil y seguir operando en Perú

Revista Construir

Reconstrucción con Cambios: 25 puentes modulares fueron instalados en lo que va del año

Revista Construir

Peruanos y extranjeros disfrutan de apertura de la Plaza Armas de Lima

Revista Construir

Leave a Comment