Recientemente, la ProInverisión anunció que el Puente Santa Rosa, uno de los principales de la cartera dek MTC e incluido en el antiguo Plan Nacional de Infraestructura, será desarrollado mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI) la que demandará una inversión de S/ 475 millones
Para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) su incorporación a las OxI es un gran hito para este mecanismo, ya que se trata del proyecto más grande en términos de inversión que alguna vez se haya abordado.
Una prueba de elllo es que según cifras de ProInversión, este proyecto por sí solo supera la inversión de los proyectos adjudicados y con convenio suscrito en 2022, y representa el 75.3% de la inversión total en OxI antes de la pandemia.
“El Puente Santa Rosa daría un nuevo empuje a un mecanismo (OxI) que ya en 2022 experimentó un cambio importante a nivel normativo, el cual permite financiar inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y de reposición, además de permitir que todos los Gobiernos regionales y locales puedan utilizarlo con recursos más allá del canon y sobrecanon”, refirió el gremio.
En 2022, la cantidad de proyectos OxI creció hasta un total de 72, la más elevada luego de 2014, cuando hubo 76 proyectos.
A nivel departamental, sobresalió el caso de Lambayeque, que consiguió por primera vez un proyecto OxI, relacionado con la mejora del servicio de agua potable y saneamiento en el centro poblado Palo Blanco, del distrito de Motupe.
A su vez, Puno contó con un proyecto adjudicado luego de cinco años, correspondiente a seguridad ciudadana, por medio de la Municipalidad Distrital de San Miguel.
Entre otros departamentos resaltantes, Cajamarca y Loreto fueron los que tuvieron la mayor cantidad de proyectos, 10 y 12, respectivamente, número que también fue el más alto jamás registrado por estos.
A nivel de sectores, saneamiento fue el que tuvo el mayor número de proyectos OxI en 2022, con 19 y un valor de inversión de S/ 104.3 millones. El sector seguridad, con 10 proyectos, fue el segundo con el mayor monto de inversión, S/ 90.9 millones; seguido por transporte, con S/ 59.5 millones, y educación, con S/ 47.6 millones.
Lo que espera a la OxI
Es importante señalar que la inclusión de un proyecto de tal envergadura dentro de las OxI genera expectativas incluso fuera del contexto de este mecanismo.
En concreto, para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) es una señal positiva de que el Estado busca sacar adelante obras de gran impacto, priorizando una ejecución eficiente; esto va en línea, por ejemplo, con el creciente uso de la modalidad de inversión de Gobierno a Gobierno (G2G) en proyectos priorizados de infraestructura (Aeropuerto Internacional de Chinchero, la nueva Carretera Central, Hospital Nacional Sergio E. Bernales, etc.).
“Las ganancias en eficiencias pueden venir de diferentes fuentes. Una de ellas corresponde al caso que hemos descrito: utilizar las alternativas a la inversión pública tradicional (APP, OxI, G2G). Esto se debe a que ofrecen el conocimiento y expertise tanto del sector privado como de otras instituciones para lograr una ejecución más rápida y de calidad, al distribuir los riesgos entre actores y simplificar parte de la burocracia usual del sector público”, comentó el gremio.
Otras pueden provenir de cambios en las normas y regulaciones, agregó.
Por ejemplo, en el sector de telecomunicaciones, diversas reglas impiden o desincentivan la expansión de infraestructura necesaria para incrementar el acceso a internet (ver Informe de Cierre de la Brecha de Infraestructura 2020 y 2021).
“Frente a ello, se necesita un marco mucho más amigable y que proponga alternativas para cubrir las zonas más alejadas del país. Propuestas de este tipo se han visto desde el Poder Legislativo, como permitir que las empresas operadoras puedan intercambiar directamente hasta un 30% del pago del canon, por la utilización del espectro radioeléctrico, a cambio de obras de infraestructura en las zonas rurales”, puntualizó.
Fuente: GESTIÓN.