23.3 C
Lima
febrero 4, 2025
Actualidad

Trujillo: recuperarán hasta 50 metros de ancho de playa en balnearios

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos y Transportes, anunció el inicio del proceso de selección de empresas para los trabajos de recuperación de los balnearios trujillanos de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, en la región La Libertad.

El ministerio informó que, tras la aprobación del expediente técnico del proyecto, se presentaron los términos de referencia para la contratación del ejecutor y supervisor del proyecto, dando inicio, así, al proceso de selección. En esta fase, los postores realizarán sus consultas y observaciones para luego presentar sus propuestas, las mismas que serán evaluadas y se elegirá al ganador para la ejecución y supervisión del proyecto.

Posteriormente, se otorgará la buena pro, la firma del contrato y, finalmente, se iniciará la obra. La ejecución de los trabajos está prevista para el último trimestre del año.

Esta obra beneficiará a más de 170,000 pobladores, aumentará el turismo y las actividades económicas conexas, mediante la implementación de una solución definitiva al problema de erosión costera, a fin de lograr una recuperación progresiva de las playas localizadas entre Salaverry y Huanchaco.

Para ello, se verterá arena en los mencionados balnearios mediante medios marinos y mecánicos. En el primer año se podría recuperar entre 30 a 50 metros de ancho de playa a lo largo de los 3.3 Km del balneario Las Delicias, 3.4 Km del balneario Buenos Aires y 2.45 Km del balneario Huanchaco.

La obra también comprende la construcción de 12 rompeolas en el balneario de Buenos Aires, reforzamiento del muro de rocas y drenajes. Los rompeolas tienen como objetivo generar una zona que favorezca la sedimentación de las arenas en el balneario de Buenos Aires y reducir la energía de las olas que son uno de los principales agentes erosivos del borde costero.

Finalmente, se realizará la construcción de una tubería de 8.7 km para el trasvase anual de arena cuyo objetivo es el mantenimiento de la línea de costa y recuperación gradual y progresiva del borde costero. La Inversión de la obra es de S/.382 millones y tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Juan Carlos Galfré es el nuevo presidente del Banco de la Nación

Revista Construir

Talento femenino: pieza clave para el crecimiento logístico

Revista Construir

MTC anuncia despliegue de 172 antenas en zonas rurales con una inversión de S/ 97 millones

Revista Construir

Leave a Comment