En las últimas semanas, los ciudadanos de Lima se han visto afectados en el uso de los espacios públicos, debido a que algunas municipalidades están restringiendo su acceso por diferentes motivos. Precisamente, estas medidas pueden afectar la calidad de vida de las personas.
Olga Chávez Cortés, directora de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú, sostiene que el empleo de los espacios públicos o recreativos están amparados por la Constitución y buscan afianzar la identidad cultural de una sociedad.
“La función principal de un espacio público es la participación activa, disfrutar y vivir el espacio, así como dar prioridad a las actividades socioculturales. Esas medidas restrictivas no están pensadas en los usuarios”, agrega.
Según una encuesta de Lima cómo vamos (2021), más del 50% de personas en Lima y Callao se sienten insatisfechos con sus espacios públicos. Por ello, la especialista recomienda que estos deben ser de fácil acceso peatonal y vehicular, seguros y confiables. De esa manera, se pueden lograr beneficios para los ciudadanos por medio de:
- Promover una buena salud física.- Se realizan todo tipo de deporte, desde jugar fútbol, caminar o practicar alguna otra disciplina, las cuales ayudan en la salud física de las personas.
- Impulsar la recreación.- Se pueden realizar actividades para niños y adultos, como juegos para infantes, lugares de lectura y actividades que influyen en la salud mental.
- Afianzar la identidad cultural.- Se llevan a cabo presentaciones culturales, como bailes típicos, teatro y música, aspectos que permiten que las personas se identifiquen con la cultura de su país.
Pese a su importancia, hay un escaso fomento de participación ciudadana y cuidado de los burgomaestres en estas áreas. Por ello, la especialista recalca la necesidad de que se impulsen más espacios públicos, los cuales benefician a la ciudadanía.