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Mall Aventura: luego de Iquitos y SJL, tiene otros dos proyectos en la mira

Mall Aventura acaba de abrir el primer centro comercial de Iquitos, con un 96% de área arrendada y una significativa participación de negocios locales, señala el CEO de la firma, Javier Postigo. Además de alistar la próxima apertura de su emblemático mall en San Juan de Lurigancho, la división inmobiliaria del Grupo Ripley en Perú cuenta con otros proyectos de ampliaciones y de desarrollo de nuevos centros comerciales.

¿Cuáles son las tiendas ancla para el Mall Aventura Iquitos?

El mall tiene más de 100 tiendas. Las tiendas grandes están lideradas por Ripley, Falabella, supermercados Tottus y el home center Sodimac. También tenemos el cine Movietime, que va a abrir el 15 de setiembre y tiene cinco salas, es un cine bastante potente aquí en la zona. Tenemos también un centro automotor que por ser Iquitos está dedicado a motocicletas. Hay un gimnasio bastante grande, con más de 700 metros de área. Va a ser un mall de 50,000 m2 de área arrendable, hoy está arrendado a más del 96% y lo estamos abriendo con un 88% de tiendas operativas. Luego va a abrir el cine, que siempre demora un poquito más, el gimnasio y algunas tiendas pequeñas.

¿Qué expectativas hay para el primer año del mall?

En el caso de Iquitos, la potencia del mercado es grande. Las tiendas que están en el mall esperan vender más de 500 millones de soles en los 12 primeros meses, pero lo más importante es que no hay otro centro comercial en Iquitos, entonces creemos que va a ser el lugar preferido por los ciudadanos de esta localidad. Esperamos recibir cada mes unas 800,000 visitas, entre los 500,000 habitantes de la zona y 300,000 de la población flotante.

¿Qué tanto están participando marcas locales de Iquitos?

Bastante. Por ejemplo, más de la mitad del patio de comidas es local y en general más o menos un 30% de las tiendas del mall son locales, lo cual es bueno porque llegas con un mix de oferta de lo que ya conocen y con marcas nuevas, de Lima.

¿Este mall y el de San Juan de Lurigancho, que abrirá en el último trimestre, cómo van a impactar en la facturación anual de Mall Aventura?

Nuestros malls son bien parecidos. Hoy en día tenemos tres malls operando (Santa Anita, Arequipa y Chiclayo). El de San Juan de Lurigancho va a ser un mall ícono porque este distrito es más grande que Arequipa y no tiene ningún centro comercial mientras que Arequipa tiene cinco malls. Las dos aperturas deberían incrementar la facturación como un 40% en los primeros 12 meses.

¿Y en qué medida impactarían estas aperturas en la facturación de la campaña de Navidad?

Esperamos que haya un crecimiento orgánico de 8% en las mismas tiendas que ya teníamos antes de estas dos aperturas. Si aumentamos los nuevos malls, esperamos que haya un crecimiento de 35% versus la campaña de Navidad de 2022.

Usted comentó en el pasado que se estaba evaluando arrendar parte de los nuevos malls para servicios educativos u otros usos, ¿en qué estado se encuentran estas negociaciones?

Estamos aún en conversaciones para poder implementar servicios de educación. Eso va a ir apareciendo. Nos hemos focalizado más, por los plazos, en tratar de abrir primero la parte comercial y muy pronto ir avanzando con la parte educativa, que es como un negocio adicional al mall y va en un edificio paralelo, independiente.

¿Qué tipo de servicio educativo será?

Hay ofertas importantes de universidades, de institutos, de institutos de idiomas, de tecnología. Normalmente son 2000 o 2500 m2 los que se destinan a un instituto, eso va a depender del apetito, de las necesidades de los institutos. También podría destinarse una parte de este edificio al tema médico, dental, etc. La ventaja de este tipo de usos es que estos locales de uso mixto no tienen que ubicarse en el pasillo principal del mall, como sí sucede con las tiendas.

¿Tienen un terreno adicional para este edificio?

No, estamos ocupando todo el terreno del mall de Iquitos, pero sí tenemos un master plan donde iría este edificio: iría desde el segundo piso y el acceso sería por la entrada principal.

¿También se tiene pensado incluir estos usos mixtos en el mall de San Juan de Lurigancho?

Sí, en el mall de San Juan de Lurigancho estamos en lo mismo. Es un mall vertical, que tiene siete pisos: dos subterráneos y cuatro hacia arriba. Es una inversión más grande también: allí estamos invirtiendo US$85 millones y en Iquitos US$65 millones. En San Juan de Lurigancho, hay una segunda etapa donde el apetito por la educación, idiomas es importante, y también podría contemplarse un uso médico.

¿Qué marcas nuevas están llegando del exterior?

LC Waikiki, que es una marca de fast fashion, abrió hace poco en Santa Anita, está por abrir en unos meses en Arequipa, esa es una marca importante que hemos traído. Otra marca que es local pero es interesante es Compu Express, que es el formato de Compu Palace, la acabamos de abrir en Santa Anita y estamos pensando en implementarlo en los nuevos centros comerciales.

Con la apertura ya del mall de Iquitos y la cercana apertura del mall de SJL, ¿cuáles serán los siguientes pasos de Mall Aventura?

Siempre estamos explorando nuevos mercados, tenemos varios terrenos en la mira pero que todavía no se han concreto tanto en Lima como en provincias. Además, tenemos muchas cosas por desarrollar en los malls que ya están operativos. En Arequipa pensamos poner un área de entretenimiento, Oasis y ampliar las tiendas; en Chiclayo, San Juan de Lurigancho e Iquitos tenemos que ampliar para usos mixtos y ver dónde colocamos el Compu Express. Y en paralelo ir trabajando en concretar estas nuevas ubicaciones.

¿En estas ampliaciones cuántos metros cuadrados podrían sumar?

Calculo que unos 25,000 m2 entre los cinco malls en los siguientes 24 meses. Esto requiere unos US$25 millones de inversión.

Con respecto a los nuevos proyectos que están buscando desarrollar, ¿en los próximos dos años cuántos podrían llegar a ser?

Es difícil saberlo. Para el mall de Iquitos, que es el que inauguramos mañana, yo vine a comprar el terreno en 2013 o 2014. Normalmente un mall tiene un periodo de maduración de entre cinco y ocho años, desde que ves la ubicación hasta que se hace realidad. Primero porque son terrenos grandes, que son escasos; segundo porque tienen que estar ubicados en avenidas principales y una vez que los compras, tienes que sanearlos, hay que cambiarle la zonificación, ver la habilitación urbana, toda una tramitología con el gobierno, las municipalidades, y luego desarrollar tu proyecto y arrendarlo.

Entonces, después de la apertura de San Juan de Lurigancho, ¿una próxima apertura cuánto tiempo podría tomar?

No debería ser antes de dos años, podría ser en el 2026.

¿Y cuántos terrenos están evaluando actualmente?, ¿cuántos cuentan con un avance importante?

Tenemos varios, lo que pasa es que de cada 10 sale uno, pero con cierto avance tenemos dos proyectos interesantes ubicados en Lima Metropolitana. Para nuestro formato, que son regionales, superregionales, es decir malls grandes, necesitamos ubicarnos en localidades de más de 500,000 personas. Y hay pocos espacios fuera de Lima donde existan más de 500,000 habitantes y ya no exista un mall colocado.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

 

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