Volvo Construction Equipment (Volvo CE) realizó una carrera entre dos unidades de su modelo A45G de dumpers articulados para minería y construcción, uno con suspensión completa y otro con suspensión estándar para determinar la efectividad de su sistema y medir el desempeño de la misma.
La competencia consistía en 3 fases: conducir hasta el punto acordado, dejar la carga y retornar lo más rápido posible al punto de origen. De esta manera, ambas unidades inician la competencia con peso y deben recorrer un circuito de graba y rocoso con maniobras precisas a la mayor velocidad posible. Es justamente en las maniobras donde empezamos a ver como destaca el sistema de suspensión completa ya que logra movimientos más precisos y rápidos.
Al llegar a la fase de descarga ya se observa una clara diferencia pero es luego de iniciar el retorno donde el sistema de suspensión completa realmente destaca ya que logra realizar una marcha más estable a altas velocidades incluso en superficies y condiciones difíciles.
De esta forma, el A45G con suspensión estándar no pudo mantener el ritmo, perdiendo la competencia ante su versión con suspensión completa. De acuerdo al análisis realizado por Volvo CE, este nuevo sistema permite incrementar la productividad hasta un 20%, ya que está fabricado con la comprobada tecnología Volvo para optimizar la utilización y el tiempo de máquina disponible.
Esto significa que cada A45G con suspensión completa puede transportar 25% más toneladas por cada hora. Además, teniendo un ciclo más rápido, significa que no se requieren de más unidades, logrando reducir el costo total de adquisición en 18%. Todas las pruebas y análisis fueron realizados en las oficinas centrales de Volvo en Suiza.
De esta manera, Volvo Construction Equipment manifiesta la superioridad de su sistema de suspensión en todos los ejes, permitiendo a los operadores rentabilizar sus operaciones.