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Publican proyecto del Reglamento para mejorar la convivencia entre propietarios en condominios

La norma plantea mejorar la inscripción de la Junta de Propietarios y el registro de deudores de mantenimiento para ser reportados a la Central de Riesgos de la SBS.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante la Resolución Ministerial N° 242-2024-VIVIENDA, publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprobará el Reglamento del Régimen de Propiedad Horizontal, norma dirigida a viviendas y otro tipo de edificaciones que se encuentren en condominios.
El documento considera cinco aspectos principales; la formalización legal de edificios o condominios para el cumplimiento de normas, los derechos de los propietarios para construir pisos adicionales respetando las normas técnicas, las facultades para sancionar a propietarios que no cumplan normas de convivencia, el reporte de propietarios deudores de mantenimiento a la central de riesgos de la SBS y por último la creación del registro de administradores de edificios.
En cuanto a la formalización legal, esta norma beneficiará a todos los propietarios de viviendas que estén dentro de edificios, condominios o similares, ya que el reglamento facilitará la inscripción de la Junta de Propietarios, haciendo el proceso más simple y accesible. Se reducirán los tiempos y costos para inscribir la Junta de Propietarios y su reglamento interno, ya que no será necesario presentar una escritura pública. En su lugar, se podrá solicitar la inscripción ante la SUNARP con un documento privado que tenga firma legalizada.
Otro punto importante a destacar, es que se creará el Registro de Deudores de Cuotas de Mantenimiento (REDE), donde la Junta de Propietarios podrá registrar a aquellos deudores de tres o más cuotas mensuales por el mantenimiento de bienes y servicios comunes. El listado de propietarios morosos será reportado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
La norma también propone la creación del Registro de Administradores de Edificaciones (RAE), a cargo del Ministerio de Vivienda. La base de datos tendrá información de las empresas o personas que se dedican a la administración de edificios, como el RUC, dirección, tiempo de actividad y el listado de edificaciones que administra.
Asimismo, incluye otros temas como el procedimiento de regularización de una edificación al régimen de propiedad horizontal, los contenidos mínimos de un reglamento interno, las funciones de la Junta de Propietarios y los derechos y obligaciones de los propietarios o poseedores.
La norma publicada establece un plazo de diez días hábiles con el objetivo de recibir los comentarios, aportes o sugerencias de los ciudadanos en la página del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (www.gob.pe/vivienda).
Fuente: GOB

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