19.1 C
Lima
junio 10, 2025
Economía

Línea 2: Indecopi responde sobre construcción de la estación central

  • La resolución de Indecopi se encuentra en primera instancia y se debe esperar a conocer si habrá una apelación o si la MML acatará.

El inicio de la construcción de la Estación N° 13 de la Línea 2 de Lima, la conocida estación central, estuvo enmarcada en una discusión entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el concesionario del proyecto. Esto porque mientras la empresa se regía por la Ley de Endeudamiento, que exoneraba a obras clave, como la Línea 2, de permisos municipales; la MML emitió una ordenanza desconociendo esto.

En este contexto, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha declarado -en primera instancia- como barrera burocrática ilegal la exigencia impuesta por la MML para la obtención de autorizaciones y/o permisos municipales en el desarrollo de proyectos priorizados dentro del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC), entre los que se encuentra la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

El procedimiento fue iniciado de oficio por Indecopi luego de que la Secretaría Técnica de la Comisión advirtiera que la Ordenanza N° 2590, emitida por la MML, imponía la necesidad de obtener dichos permisos para proyectos relacionados con infraestructura de transporte y movilidad urbana en Lima, a pesar de que estos proyectos se encuentran exonerados de tal exigencia según lo dispuesto en la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31955, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el 2024.

Entre los proyectos afectados por esta barrera burocrática se encontraba la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, una de las obras de infraestructura de transporte más importantes en la capital. La exigencia de la MML representaba un obstáculo que podía retrasar o complicar la ejecución de este proyecto, que es considerado prioritario por el Gobierno nacional y forma parte del PNISC.

Investigación de Indecopi

La investigación de Indecopi determinó que la ordenanza municipal contraviene las normativas de rango superior, que exime específicamente a los proyectos incluidos en el PNISC de la obtención de autorizaciones municipales.

De acuerdo con la resolución, esta exigencia impuesta por la municipalidad constituye una barrera burocrática que obstaculiza el desarrollo de los proyectos priorizados por el Gobierno nacional, incluyendo la Línea 2 del Metro de Lima.

La resolución de Indecopi dispone la inaplicación general de esta barrera burocrática, beneficiando a todos los agentes económicos y ciudadanos afectados por la medida. Además, se establece que, una vez publicada la resolución en el diario oficial El Peruano, su incumplimiento podría conllevar sanciones que incluyen multas de hasta 20 UIT.

La comisión también resolvió que la MML deberá informar, en un plazo no mayor de un mes, sobre las medidas adoptadas en relación con esta resolución. Este informe deberá ser presentado ante la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas.

El procedimiento que llevó a esta resolución incluyó la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como tercero administrado, dada su competencia en los proyectos de infraestructura que son objeto del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad.

 

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Perú cae seis puestos en ranking global de países favorables para emprendimientos

Revista Construir

Ventas de viviendas nuevas en Lima Metropolitana crecieron 28 % en primer bimestre

Revista Construir

Julio Velarde estima que el PBI crecerá este año más de lo previsto

Revista Construir

Leave a Comment