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“Resuelve en una”: Aplicativo con IA del Ositrán certificado como Buena Práctica en Gestión Pública

  • Herramienta ágil e inteligente automatiza proceso de generación de documentos de dos horas a siete segundos. 

“Resuelve en una”, aplicación creada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y que utiliza inteligencia artificial para automatizar la generación de resoluciones de multa y acuse de notificación por incumplimientos relacionados al Aporte por Regulación, fue certificada como Buena Práctica de Gestión Pública 2024 en la categoría Sistemas de Gestión Interna por la organización sin fines de lucro Ciudadanos Al Día (CAD).

Este aplicativo, que se ha convertido en un aliado fundamental para el equipo de Aporte por Regulación de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), fue desarrollado con PowerApps y permite generar los documentos necesarios con solo buscar el expediente y presionar un botón. Así, esta labor que antes demandaba dos horas, ahora se realiza de manera automática y en un promedio de siete segundos, optimizando procesos para dedicar más tiempo a tareas más críticas. Además, la plataforma garantiza la precisión y consistencia de la información, minimizando errores humanos y mejorando la calidad de los documentos.

Esta agilidad en la gestión permite al Ositrán dedicar más tiempo y recursos a la supervisión de las entidades prestadoras, asegurando que cumplan con las normativas y estándares de calidad establecidos en sus contratos de concesión, lo que se traduce en un mejor servicio para los usuarios.

La obtención de la certificación de Buena Práctica de Gestión Pública 2024 para “Resuelve en una” es un reconocimiento al compromiso del Ositrán con la innovación y la búsqueda constante de soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y la calidad de sus servicios. Y se suma a otras iniciativas innovadoras, que incluyen: la participación de usuarios en la gestión institucional (2005), el fortalecimiento del servicio de atención (2018), el impacto de la labor del Ositrán y sus Órganos Consultivos en el bienestar de los Usuarios de las ITUP (2019), la Implementación de la Sede Digital (2021), la Plataforma de Voto Electrónico para los Consejos de Usuarios (2022) y el Portal de Analítica de Datos (2023).

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