La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN y diversas entidades públicas han identificado 72 inmuebles (activos de su titularidad) para desarrollar infraestructura y servicios públicos mediante la modalidad de Proyectos en Activos, por un monto de S/ 1880 millones, en beneficio de la población en siete regiones.
Los proyectos se vinculan, principalmente, a centros financieros y comerciales, complejos deportivos y de esparcimiento, parques recreativos, estacionamientos, centro gastronómico, centro cultural, terminales terrestres, plantas de tratamiento de residuos sólidos, desarrollo inmobiliario, viviendas sociales, centros de capacitación y de investigación, entre otros.
El 78% de Proyectos en Activos identificados corresponden al sector comercio (26%), cultura, turismo y gastronomía (24%), vivienda (10%), deporte y recreación (10%), educación y el resto al sector financiero, transporte, energía, infraestructura (8%), entre otros.
Asimismo, el 57% de los proyectos se ubican en Lima por un monto de S/ 975 millones, seguido por Lambayeque 12% (S/ 300 millones) y Piura 8% (S/ 100 millones). Corresponden en conjunto a Gobiernos Regionales (28%), universidades públicas (24%), municipalidades distritales (22%), ministerios (14%) y municipalidades provinciales (12%).
La entidad pública que lidera el mayor número de iniciativas es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 15 proyectos entre ellos un centro cultural, huaca, centro de investigación, colegio especial semillero San Marcos y vivienda social. Le siguen la Municipalidad Provincial de Piura, Gobierno Regional de Lambayeque y el Ministerio de Cultura, con seis iniciativas cada una.
En términos de montos, el más alto es el portafolio liderado por la Municipalidad Distrital de Ancón por S/ 494 millones para construir un centro comercial y financiero, complejo deportivo, etc.; seguido por la Municipalidad Distrital de Surquillo (S/ 210 millones) y el Gobierno Regional de Lambayeque (S/ 200 millones).
Los 72 proyectos han sido identificados por PROINVERSIÓN y las entidades públicas en el marco de los convenios de colaboración técnica que se han suscrito desde mayo de 2023. El objetivo es proveer de infraestructura y servicios públicos de calidad a los ciudadanos mediante la transferencia de inmuebles de manera parcial o total, compraventa, permutas, arrendamiento, cesión en uso, usufructo, derecho de superficie y otros.
De esta forma, la agencia contribuye en generar mayores ingresos a las entidades titulares de activos a través de ventas o alquileres y una mayor dinámica en el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios en las zonas de influencia de la empresa privada interesada.
Fuente: GOB